San Marcos: estudiantes continúan protestando por improvisada implementación de estudios generales[EN VIVO] - EntornoInteligente

La Republica / Actualización 1:13 p. m. El rector Orestes Cachay informó a La República que ” no habrá diálogo ” con los estudiantes hasta que no levanten la medida de fuerza. Si la toma continúa mañana, la autoridad permitiría el ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, adelantó que próximamente se creará una mejor infraestructura para que los alumnos lleven los estudios generales y confirmó que se contrató a 400 docentes para que dicten las clases, 200 de ellos son nombrados de la misma casa de estudios.

#ATENCIÓN Nos encontramos en San Marcos @UNMSM_ ; logramos entablar una mesa de diálogo entre el rectorado y dirigentes estudiantiles evitando actos de violencia. Seguiremos aquí hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo y se levante la medida de fuerza. Vía @RPPNoticias pic.twitter.com/0TX4WEe7u6

– Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) 5 de abril de 2018

11:15 a. m. La toma de la universidad San Marcos no solo está dada por los estudiantes, sino también por los trabajadores, quienes están demandando mayor estabilidad en sus contratos y de respeto de su pliego de reclamos. Los estudiantes señalaron que la medida no pasaría de hoy si es que se llega a un acuerdo con las autoridades.

11.00 a. m. La Defensoría del Pueblo llegó a la Ciudad Universitaria para pedir que se levante la medida de manera pacífica. “Se instalará una mesa de diálogo entre los estudiantes que realizan la medida de fuerza y las autoridades de la casa de estudios”, anunció Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo. 

12:50 p. m. Se dio por finalizado el Consejo Universitario de Emergencia; sin embargo, aún no se han anunciado medidas. En estos momentos, el rector Orestes Cachay se encuentra reunido con el representante de la Defensoría del Pueblo .

9:00 a. m. El rector Orestes Cachay aseguró que la protesta obedece a un ” capricho ” de un grupo de estudiantes. “Los estudios generales se dan de acuerdo a la Ley Universitaria. Yo no puedo dar marcha atrás cada vez que tenga que esperar la decisión de la Asamblea Universitaria. El estatuto establece que debe darse los estudios generales por área y así lo estamos haciendo”, dijo vía telefónica a TV Perú.

Informe previo Alrededor de las 5:00 a. m. un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ) inició el bloqueo de puertas de ingreso de la casa de estudios, como medida de protesta. Ello, a fin de exigir la nulidad del Plan de Estudios Generales que será aplicado a partir de este año académico.

Los alumnos también expresaron que la medida de fuerza se debe a la supuesta contratación improvisada de profesores para dictar los estudios generales .

PUEDES VER  San Marcos obtiene su licenciamiento y se suma a otras 33 universidades

Así, esta mañana, los estudiantes se enfrentaron a la Policía que se encontraba en el lugar con piedras y otros objetos. Los alumnos destacaron que la medida se da luego de haber intentado mantener el diálogo con el rector Orestes Cachay .

La toma de San Marcos se venía anunciando en la página de Facebook de la Federación Universitaria de San Marcos, pues manifestaron que el plan de estudios generales se ha aprobado sin participación estudiantil , infraestructura inadecuada e insuficiente plana docente.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) manifestó que la implementación de los estudios generales estará a cargo de la universidad

Cabe destacar que hoy es el primer día del año académico para los ingresantes 2018 de la UNMSM .

Te puede interesar San Marcos: estudiantes continúan protestando por improvisada implementación de estudios generales[EN VIVO]

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi