Salud Pública emite alerta epidemiológica y pide vacunar menores de cinco años contra la difteria - EntornoInteligente

Diario Libre / SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública emitieron una alerta epidemiológica, a fin de reforzar las acciones de vigilancia contra la difteria, enfermedad que afecta al vecino país de Haití y que se sospecha causó la muerte de un niño que vino desde esa nación al país a pasarse la Semana Santa.

El doctor José Manuel Puello dijo que dada la posible importación de casos desde los países donde hay brote, entre los que se encuentran, además de Haití, Venezuela, Colombia y Brasil, se dispuso reforzar la vigilancia en los puertos y aeropuertos y paso fronterizo terrestre, así como en empresas públicas y privadas del sector turístico, para evitar que lleguen más casos de esos países afectados, debido a que el país no tiene casos propios de la enfermedad.

Expresaron que se le debe exigir a todo su personal una copia de la tarjeta vacunación que demuestre evidencia de la aplicación de la vacuna dT-A, la cual debe mantenerse en el expediente laboral del mismo para fines de verificación.

Sobre el niño de cuatro años procedente de Haití que falleció, las autoridades dijeron que clínicamente se le diagnosticó la enfermedad, pero no pueden confirmarlo hasta que no tengan los resultados de laboratorio, los cuales podrían estar listos en 72 horas.

Manfiestaron que en República Dominicana, el último brote de difteria ocurrido data del año 2004, con 122 casos probables. El 90% tenía edades entre uno y nueve años. Posterior al mismo, la incidencia de esta enfermedad ha experimentado una disminución considerable, mostrando una tendencia hacia la eliminación, registrándose un promedio de un caso por año en los últimos cinco años.

“Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre uno a cuatro años de edad (80%) y los de cinco a nueve años (20%). Los últimos casos autóctonos se reportaron en el 2016, correspondiéndose con tres niños menores de 5 años que no habían completado su esquema de vacunación (2 residente en la provincia de Santo Domingo y en Monte Cristi). La cobertura de vacunación contra difteria a nivel nacional es de 86% (óptima =<90%), siendo las regiones 0, I, II y III las de más baja cobertura”, señalaron.

Recuerdó Puello que La difteria es una enfermedad aguda bacteriana, que se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel de un paciente o portador. El periodo de incubación es de dos a cinco días, con un rango desde uno a 10 días.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades recomendaron a los padres que garanticen que los niños menores de cinco años tengan esquema de vacunación completo para su edad, que acudan de inmediato al centro de salud más cercano si se presenta fiebre con lesiones con placas blanquecina en las vías respiratorias superiores (nasal, faríngea, laríngea) acompañado de dolor de garganta y dificultad para tragar.

Para los proveedores de salud, las recomendaciones son fortalecer la oferta del servicio de vacunación contra difteria: reforzando los mecanismos que aseguren la oportunidad y continuidad de este servicio para alcanzar el esquema completo (protector), especialmente en los grupos poblacionales prioritarios .

Además, se recomienda fortalecer la capacidad de diagnóstico y de tratamiento oportuno, asegurando acciones de educación en servicio sobre el manejo clínico de la enfermedad según las recomendaciones de OPS/OMS (1), incluido la prevención y control de infecciones asociadas a la atención.

Además, cumplir el protocolo establecido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, asegurando la notificación individual e inmediata de todo caso probable; la toma y envío de muestra al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, previa coordinación con la DPS/DAS correspondiente. Además, se recomienda el apoyo a la investigación clínica-epidemiológica y desarrollo intervención frente a los contactos del caso.

Mientras que al Servicio Nacional de Salud (SNS) se le aconseja asegurar la coordinación apropiada con las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones para la vacunación del personal de salud así como el suministro de antitoxina para el manejo clínico de los casos, sustentado en la notificación oportuna de caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Salud Pública emite alerta epidemiológica y pide vacunar menores de cinco años contra la difteria

Con Información de Diario Libre

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi