Ryanair vs EasyJet, duelo en las alturas - EntornoInteligente

Expansión / El líder del ‘low cost’ ahorrará 430 millones con la caída del precio del crudo y trasladará una parte a los billetes.

Ryanair no afloja ni su ritmo de crecimiento ni la presión sobre sus adversarios. En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, de octubre a diciembre de 2015, la aerolínea de bajo coste irlandesa duplicó sus ganancias, hasta 103 millones de euros, transportó casi 25 millones de pasajeros (un 20% más) y redujo un 5% sus costes unitarios (un 1% descontando el gasto en combustible).

Pese a quedarse por debajo de las previsiones de los analistas, y con el impacto negativo en las reservas de los atentados terroristas de París y Bruselas, los resultados de Ryanair han puesto en jaque a la industria aérea e, indirectamente, a su principal rival: easyJet.

La low cost británica reveló hace unos días sus cifras en el tercer trimestre, en el que elevó un 8% el tráfico pero estancó sus ingresos. Las reservas de easyJet también se vieron afectadas por los atentados terroristas, pero la diferencia con Ryanair fue su estrategia para animar las ventas. “Nuestra estrategia fue no bajar las tarifas hasta el punto en que lo hicieron otras compañías”, admitió Carolyn McCall, consejera delegada de easyJet, que ayer negó los rumores sobre su salida y aseguró que no tiene intención de dejar la aerolínea.

Ryanair, por contra, recurrió a promociones y descuentos para reanimar las reservas y mantener el crecimiento de doble dígito en el tráfico. Las tarifas, como consecuencia, retrocedieron un 1%, pero el ajuste se compensó en parte con unos costes más reducidos.

Y la mala noticia tanto para easyJet como para el resto de low cost europeas como Vueling o Norwegian es que Ryanair, que ya elevó la presión sobre sus rivales al mejorar su servicio al pasajero y al reorientar su negocio a aeropuertos principales, seguirá jugando con las tarifas.

Coberturas Tras extender sus coberturas para blindarse ante oscilaciones en el precio hasta 2018, Ryanair recortará su gasto en combustible en 430 millones y pasará buena parte de este ahorro a sus clientes mediante promociones y precios más bajos en países como Alemania, Italia y España.

En el primer trimestre de 2016, la bajada de tarifas será del 6% y la tendencia, que podría alcanzar hasta un 10%, se prolongará este año y el próximo seguirá creciendo a doble dígito. El objetivo de Ryanair es pasar de 106 millones de pasajeros en este ejercicio fiscal a 180 millones en 2024.

Según las estimaciones de Citi, las aerolíneas europeas incrementarán su oferta de asientos un 7,3% en 2016 y un 6% en 2017, el mayor ritno de crecimiento desde 2005. En las rutas europeas, el aumento será del 7,4% este año, impulsado por los planes de crecimiento de las aerolíneas del bajo coste, con una progresión conjunta de casi el 11%.

Así, el fantasma de la sobrecapacidad sobrevuela varios mercados europeos, principalmente, Alemania -Ryanair podría superar a Lufthansa en volumen de pasajeros este año-, París, Italia, Reino Unido, Escandinavia y España.

Los analistas alertan de que este escenario podría elevar la presión sobre los precios aunque resaltan que el desplome del precio del petróleo es el mejor balón de oxígeno. La política de coberturas que utilizan las compañías aéreas impidió que el ahorro se notara de forma significativa en 2015. El efecto será gradual y, en dos años, permitirá ajustar un 50% el coste por asiento. Como la oferta seguirá creciendo, Citi prevé que las aerolíneas transfieran a los clientes un 80% del ahorro para llenar los aviones, lo que provocará una caída del 12% en los ingresos por asiento.

“El mercado nunca ha estado mejor para una guerra de precios y, al reducir nuestra base de costes un 2% este año, estamos en la mejor posición para esa batalla”, advirtió ayer Neil Sorahan, director financiero de Ryanair.

Ryanair vs EasyJet, duelo en las alturas

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi