Ronda y acto junto a las Madres - EntornoInteligente

Pagina 12 / A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles que integran el espacio Juicio y Castigo, convocaron hoy a la ronda y acto junto a las Madres de la Plaza 25 de Mayo. “Llamamos a todos y todas a salir a la calle y encontrarnos una vez más junto a las Madres, como lo hemos hecho ante cada agresión a los derechos del pueblo que nos ha planteado este gobierno”, señalaron. Mañana, en tanto, habrá una marcha desde la plaza San Martín hacia la Bolsa de Comercio en el marco de la Jornada Regional por la aparición con vida de Maldonado. Ayer, y con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Municipalidad de Rosario expresó su “firme reclamo de aparición con vida” de Maldonado, al tiempo que reafirmó “una vez más su indeclinable compromiso con la defensa de los principios y valores que hacen a la vida democrática”.

Al convocar a la ronda y acto junto a las Madres a las 17, desde el espacio Juicio y Castigo señalaron: “Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el 1 de agosto, tras una violenta represión a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. En el marco de ese operativo, testigos vieron que Santiago fue golpeado y detenido por personal de Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza que opera como una agencia de seguridad privada al servicio de las empresas multinacionales que se han apropiado de gran parte del sur de nuestro país”.

“Ante el reclamo de la familia, las organizaciones de derechos humanos y entidades internacionales, el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no han hecho más que encubrir y proteger a la Gendarmería, que debería haber sido apartada inmediatamente de la investigación. Pero el gobierno nacional sigue negando que lo de Santiago Maldonado es un caso de desaparición forzada aún cuando el juez que lleva adelante la investigación caratuló la causa de ese modo”, agregaron.

El comunicado del espacio Juicio y Castigo, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, concluye: “¡30 mil compañeros desaparecidos, Jorge Julio López y Silvia Suppo, presentes, ahora y siempre! ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Juicio y castigo a los responsables de su secuestro! ¡Basta de represión! ¡Libertad a todos los presos políticos y todas las presas políticas!”.

Mañana, en tanto, a partir de las 18 y en la plaza San Martín, habrá otra convocatoria, en este caso de militantes afines a la actividad libertaria, y en el marco de la jornada regional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, “por la libertad de Facundo Jones Huala, y en solidaridad con el pueblo mapuche hostigado, perseguido y reprimido”, para marchar hasta la Bolsa de Comercio. Los organizadores plantearon realizar en los próximas días una radio abierta en espacios públicos, charlas en locales, volanteadas, clases abiertas, asambleas en lugares de trabajo, cortes y manifestaciones.

Al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y en razón de cumplirse mañana un mes de la desaparición de Maldonado, se inauguró ayer en el Museo de la Memoria la exposición Recordis, para Eduardo , la quinta entrega del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que reúne obras de la artista Soledad Sánchez Goldar y del escritor Julio César Quinteros. Presente Continuo es un ciclo de muestras que funcionan de modo coral y abordan tópicos como memoria, identidad, experiencia subjetiva y experiencia social, desde imaginarios y modos diversos de pensar y habitar el espacio común y atravesados por el lenguaje del arte contemporáneo.

Ronda y acto junto a las Madres

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi