Rogaciano Alberto Ardila Olivares// Liberalismo perdió a histórica baronesa electoral en Córdoba - EntornoInteligente

El partido Liberal perdió la curul de una baronesa electoral en el departamento de Córdoba. Se trata de Arlet Casado de López, la mujer que recogió las banderas del grupo Mayorías Liberales, cuando su esposo, Juan Manuel López, perdió la credencial, tras una investigación por parapolítica.

Este grupo, fundado por los extintos Libardo y Edmundo López Gómez, tampoco logró los votos necesarios para ganar la credencial a Cámara de Oscar Doria, un empresario que por primera vez aspiraba a un cargo de elección popular.

Con el conteo del 98,3 por ciento, alcanzaba  57.310 votos, pero no fueron suficientes para repetir en el Senado. En Córdoba solo tuvo 39.038 votos, el 6.13% de la votación total del partido, la cual fue ampliamente superada por su antiguo socio político, el representante Fabio Raúl Amín, quien sacó 42.988 sufragios y logró quedarse con uno de los 14 cupos de la colectividad roja.

Al equipo de Mayorías Liberales no le fue bien en ningún municipio de Córdoba.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Arlet logró el primer lugar solo en Moñitos y en San Andrés de Sotavento, este último su tierra natal donde escasamente alcanzó los 1.620 votos,

Casado de López cayó estrepitosamente luego de haber logrado en elecciones anteriores una de las votaciones más altas del partido Liberal, 111.752 votos que la ubicaron como la cuarta a escala nacional en el grupo rojo.

Tradición política

Su tradición política no provenía única y excluisvamente de su esposo Juan Manuel López.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Su padre, Juan B. Casado, fue diputado a la Asamblea de Córdoba, secretario de despacho departamental, director de salud departamental y alcalde de San Andrés, mientras que su hermano Juan Carlos Casado fue alcalde de San Andrés durante dos períodos.

Su matrimonio con Juancho López, como cariñosamente le dicen en Córdoba, consolidó su vena política, pero siempre se mantuvo tras bambalinas, atendiendo los líderes de su esposo, quien fue elegido senador en el año de 1990, luego de haber sido representate durante dos períodos consecutivos.

Cuando la Corte Suprema de Justicia empezó a investigar a López decidieron que ella asumiera las riendas del movimiento y manejara los hilos de la colectividad, que además puso gobernadores durante varios períodos consecutivos y que finalmente fueron derrotados por el abogado Alejandro Lyons, mandatario que terminó incurso en los peores escándalos de corrupción en Córdoba.

Ahí empezó la debacle de Mayorías Liberales que había cimentado su actividad en los cargos burocráticos y contratos que manejaban en la administración departamental.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
Sin embargo, logró un nuevo período con su compañero de fórmula, Fabio Amín, quien finalmente decidió también aspirar al Senado y terminó quedándose con la credencial y sacando del Congreso a su antigua jefa.

Amín también logró la credencial de su compañero de fórmula, el joven Andrés Calle, un primípiro en aspiraciones, pero con una tradición que viene de su padre, Gabriel Calle, quien fue diputado y aspirante a varios cargos de elección popular.

Los cordobeses aún no salen de su sorpresa, pues pese al debilitamiento del movimiento, habían logrado algunas alianzas estratégicas importantes que les permitían manejar una posible reelección, pero finalmente la baronesa electoral del liberalismo perdió la credencial que mantenía vigente a su debilitada colectividad. 

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *