Rige frágilmente el alto el fuego en Siria - EntornoInteligente

La Prensa / Idlib (Siria) | 

El alto el fuego en vigor en Siria fue globalmente respetado ayer, pero los esporádicos combates recordaron la fragilidad del acuerdo, patrocinado por Rusia y Turquía.

Esa tregua global, la primera desde septiembre, debe ser el preludio a unas negociaciones de paz en Kazajistán auspiciadas por Moscú, Teherán y Ankara, para intentar poner fin a una guerra que causó más de 310.000 muertos y millones de refugiados desde 2011.

El acuerdo fue cerrado sin EEUU, una semana después de la reconquista de Alepo por el régimen de Bachar al Asad, su victoria más importante, que logró gracias al apoyo de Irán y Rusia.

El alto el fuego no concierne a beligerantes considerados grupos “terroristas”, como la organización yihadista Estado Islámico (EI) o Fateh Al Sham (exFrente al Nusra, Al Qaeda en Siria).

Desde su entrada en vigor a medianoche de ayer el alto el fuego estuvo salpicado de combates esporádicos, pero sin que ninguna de las partes haya denunciado una violación flagrante.

“No ha habido violaciones importantes del cese el fuego”, indicó ayer a la AFP Rami Abdel Rahman, director de Observatorio.

A unos 15 kilómetros al noroeste de Damasco hubo choques entre el régimen y los rebeldes en la región de Wadi Barada, una de las principales fuentes de aprovisionamiento en agua potable de la capital, según el OSDH.

“Los enfrentamientos son esporádicos y son acompañados de ataques llevados a cabo por helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh Al Sham” precisó.

Facciones excluidas del acuerdo atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad de Mahrada, en la provincia de Hama (centro), y la fuerza aérea siria replicó con 16 ataques aéreos, según el OSDH. El conflicto ha entrado en las últimas semanas en una nueva fase gracias al impulso de Rusia e Irán, aliados de Damasco, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

Hasta ahora, todas las treguas negociadas entre Washington y Moscú, -varias desde 2011- habían saltado por los aires al poco tiempo.  Y ésta es la primera vez que Turquía, aliada de los rebeldes, apadrina un acuerdo de estas características.

Según Rusia, el alto el fuego ha sido aprobado por “las principales fuerzas” de la insurgencia, siete grupos en total, entre ellos el poderoso Ahrar al Sham.

 

LOS REBELDES LANZAN MORTEROS CONTRA CIVILES

El alto el fuego que entró en vigor en Siria entre las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad, y las facciones rebeldes se está respetando en un 90 por ciento de las zonas incluidas en la tregua, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

En la población de mayoría cristiana de Jabab, en el norte de Deraa y bajo control de las autoridades, varias personas resultaron heridas por el impacto de proyectiles de morteros lanzados por grupos rebeldes.

En un comunicado, el Observatorio indicó que una de las víctimas se encuentra en estado grave. Asimismo, informó de bombardeos del Ejército sirio contra zonas del norte de la provincia de Hama y del sur de la región de Alepo, además de en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco.

Las autoridades sirias no se han pronunciado sobre estos ataques ni tampoco han denunciado, hasta el momento, ningún incumplimiento del acuerdo por parte de las facciones rebeldes.

Según la ONG, en las afueras de Damasco, se ha registrado la primera muerte de un civil tras el comienzo del alto el fuego.

 

Rige frágilmente el alto el fuego en Siria

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *