|
La construcción de inmuebles en todo lo largo y ancho de la geografía venezolana durante el transcurso de 2010 será complicada para el sector privado. Una serie de factores como la crisis eléctrica y la puesta en marcha de diversas normas jurídicas impactan negativamente en el proceso de edificación de viviendas.
Fernando Azpúrua, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), comentó que el sector privado espera este año llegar a los 100.000 mil inmuebles construidos, como en 2009.
Sin embargo, afirmó que lograr el objetivo de construcción masiva de viviendas será difícil por los racionamientos de electricidad y la resolución 110 del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que prohíbe el ajuste de precios al momento de firmar la preventa.
De igual manera, el dirigente de la CVC instó al Ejecutivo a dialogar con los privados con la finalidad de que se conformen mesas de trabajo mediante la participación de empresario, trabajadores y entes del Ejecutivo como el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, entre otros.
Apuntó que semanalmente el gremio envía cartas y notificaciones al Ejecutivo con el propósito de sostener un encuentro.
"Hay que tener ya un diálogo entre el Gobierno y el sector privado porque así encontraremos soluciones. Todos los días nosotros estamos intentando hacer un acercamiento con el Estado".
En alusión a las áreas de construcción permitidas, Azpúrua aseguró que en el cuarto trimestre de 2008 había 2 millones de metros cuadrados disponibles y que en la actualidad sólo hay 1.200.000 "Definitivamente, en la construcción de viviendas hubo un fuerte frenazo pues sólo estamos levantando la mitad de las edificaciones".
MENOS VIVIENDAS
Por otra parte, afirmó que en casi todas las regiones del país hubo un duro golpe, ya que se redujeron los proyectos de construcción de inmuebles. Señaló que en el estado Zulia las obras disminuyeron 80% y en Carabobo 40%.
Sin embargo, recalcó que en los estados Aragua, Barinas y Miranda se llevan a cabo una serie de estructuras importantes para Venezuela. Con respecto a la producción de cemento, expresó que ha recibido informaciones sobre escasez del material de construcción en varias poblaciones.
Asimismo manifestó que hay inconvenientes con el acero, ya que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estaba produciendo 60.000 mil toneladas del recurso mineral, después pasó a 30.000, luego 20.000 y ahora 5.000.
PROYECTOS EN CAÍDA LIBRE
En unas declaraciones ofrecidas a un medio impreso nacional, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, expresó que la Ley Especial de Tierras Urbanas es una normativa que afecta a los proyectos de construcción, ya que, a su juicio, no beneficia al sector privado.
Igualmente, señaló que todos los empresarios privados que se encargan de invertir en construcción han dejado de hacerlo desde hace varios meses y que, aunado a una serie de medidas gubernamentales como el aumento de los costos de materiales de fabricación y el cobro del IPC, actualmente se reporta una disminución de 25% en la participación del sector.
|
|