Pdvsa Refinación Oriente aplica la contraloría social del Sisdem
Publicado por Nueva Prensa de Oriente (Anzoátegui) el Jueves, 02 de Julio del 2008
Esta noticia ha sido leída 194 veces
Para potenciar el funcionamiento transparente de la plataforma tecnológica del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), Pdvsa Refinación Oriente, a través de su gerencia de Recursos Humanos, continúa organizando jornadas de elección de voceros y voceras ante la contraloría social de dicho sistema, en las comunidades ubicadas en el entorno operacional de Refinería Puerto La Cruz. Recientemente se convocó y desarrolló el proceso electoral correspondiente al sector uno de El Pensil, donde más de 250 personas acudieron al centro de votación habilitado en la UE Pastor Oropeza II, para ejercer su derecho a participar en la designación popular de cinco voceros entre un total de once candidatos postulados por iniciativa propia.

Los resultados de esta consulta, asentados por una representante de la Notaría Pública Tercera de Puerto La Cruz, dieron ventaja numérica a los ciudadanos Wilfredo Andrade (73 votos), Alexander Quijada (54), Julio Guerra (46), Dionis Velásquez (27) y Julio Díaz (25). La elección democrática fue organizada por un comité promotor integrado por miembros de la misma comunidad, que contó con el apoyo de personal de las gerencias de Recursos Humanos, Jurídica y Prevención y Control de Pérdidas, PCP, de Pdvsa Refinación Oriente, para sacar adelante la undécima jornada de este tipo que se realiza en Puerto La Cruz.

En el entorno operacional de la Refinería Puerto La Cruz ya se han elegido contralores sociales del Sisdem en los sectores Las Charas, Campo Alegre, El Milagro, casco central, Guaraguao, Sierra Maestra, Las Delicias y Aguas Calientes; mientras que en Barcelona se han efectuado elecciones en los sectores Barbacoa, Vencedores por la Fe y Guzmán Lander.

Contraloría Social

Los voceros comunitarios, ante el Sistema de Democratización del Empleo, ejercen una función de vigilancia de los procesos de asignación de oportunidades temporales de trabajo en la industria petrolera nacional. Especialmente, deben velar porque los seleccionados de sus respectivos sectores sean localizados oportunamente, luego que se den a conocer los listados en la prensa regional, para que procedan a tramitar su posterior contratación ante las empresas contratistas receptoras.

Con la actuación de los voceros y voceras se busca reducir la estadística de trabajadores que resultan seleccionados y luego no pueden ser ubicados en las comunidades, por diferentes razones. Para cumplir con este objetivo, los contralores sociales pueden solicitar ante la oficina del Sisdem correspondiente, un reporte del proceso de selección y postulación de candidatos asociado a un determinado contrato de obra o servicio. Las elecciones de voceros y voceras para la contraloría social del Sisdem, continuarán organizándose en distintas comunidades del entorno operacional del centro refinador porteño.