Rescatan a 137 migrantes en Tamaulipas - EntornoInteligente

La Jornada / Reynosa, Tamps. Al menos 928 indocumentados han sido asegurados en los últimos 30 días por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT); de ellos, alrededor de un centenar son menores de edad y 16 son presuntos traficantes que fueron detenidos. Esta misma mañana, fueron rescatados 137 migrantes que eran trasladados dentro de un tráiler.

Derivado de un operativo en las carreteras de Tamaulipas se logró detectar un tráiler con placas 35-AA-4B, del Servicio Público Federal, que en su interior llevaba a un grupo de trabajadores indocumentados a la frontera con Estados Unidos. Los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja cerrada de la unidad.

Según información del GCT, 95 indocumentados son hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un ecuatoriano. Todos quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites e investigaciones correspondientes, así como el conductor y el vehículo.

En acciones similares, las fuerzas federales y del estado han rescatado a casi mil indocumentados del 25 de enero a la fecha. El operativo más grande se realizó el 9 de febrero cuando aseguraron 229 personas; de ellas, 128 eran de nacionalidad guatemalteca, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano.

En los operativos efectuados en la ciudadanía fronteriza de Matamoros fueron detenidos seis presuntos traficantes de personas. Tan sólo en este municipio se han asegurado a 319 personas; en igual periodo de tiempo, pero en el ejido de Oyama han sido puestos a disposición de la autoridad migratoria mexicana, 328 ciudadanos ilegales.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y darle a sus habitantes, empresarios, y visitantes una mayor tranquilidad que les permita desarrollar nuevos proyectos en beneficio del Estado y los tamaulipecos, subrayando que con acciones cómo está será posible en el menor tiempo posible.

Precisamente este mismo martes el mandatario estatal anunció el arranque de la segunda etapa del plan “Unidos por Reynosa” en el que invierte 800 millones de pesos para combatir las causas del delito y mejorar la calidad de vida de las familias.

De esta manera el gobernador Cabeza de Vaca logró la participación de 17 dependencias con 65 programas y un presupuesto de 500 mdp y amplió la atención de 2 a 3 polígonos para sumar un total de 83 colonias en las que habitan más de 220 mil personas.

Rescatan a 137 migrantes en Tamaulipas

Con Información de La Jornada

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com