REPÚBLICA DOMINICANA: Señalan irregularidades en los procesos de compras del Estado - EntornoInteligente

Diario Libre / SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en el gobierno se ha detectado algunas irregularidades en los procesos de compras y contrataciones que se desarrollan en el país, tanto de parte de las instituciones como de los proveedores del Estado.

Entre las irregularidades más frecuentes cometidas por las instituciones, las cuales el gobierno busca detener, según indicó el funcionario, se destacan la inconsistencia entre el presupuesto destinado a compras y contrataciones y la ejecución presupuestaria.

Además, que las contrataciones que no son prioritarias para la comunidad, pero que generan beneficios personales para determinados intereses particulares. También el llevar a cabo los procedimientos reduciendo, y por tanto violando, los plazos legales establecidos, lo que obviamente distorsiona la competencia del proceso.

Mientras que entre las irregularidades cometidas por los proveedores están la práctica de colusión, para manejar los precios y controlar el mercado; que la entrega de bienes que no corresponden con lo adjudicado en cuanto a calidad y cantidad y 3-la oferta de bienes, servicios y obras a sobreprecios.

La directora de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán, estuvo de acuerdo con Montalvo, pero afirmó que esa institución ha estado trabajando en ese sentido, y que ya se han registrado avances significativos. “Estamos rompiendo una cultura que había del manejo de los recursos públicos sin rendir cuentas y sin apego a la ley”, dijo.

Con Información de Diario Libre




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.