REPÚBLICA DOMINICANA: Principios progresistas en el Discurso del Prof. Juan Bosch - EntornoInteligente

Hoy Digital / El discurso y la reflexión progresista como ideología política están cimentados sobre los valores y principios de la libertad, igualdad, justicia social y solidaridad. De allí se desprenden argumentaciones en contra de la discriminación por cualquier tipo de preferencias religiosas, sexuales, culturales, o por origen o etnia a la que pertenezca el ser humano; implica una lucha constante por empleo digno; salud con cobertura universal y seguridad social; acceso a la educación de calidad con niveles de igualdad, sin ningún tipo de impedimentos; entre otras propuestas, que implican la transformación del sistema social, político, económico y cultural de una sociedad.

Por consiguiente, ser progresista es “querer cambiar el statu quo, querer general mayores espacios de libertad, de ejercicio de derechos, combatir frontalmente la desigualdad y generar un ambiente de mayor y mejor calidad de vida” (Fortin, C., Varas, A., & Mella M. “Los desafíos del progresismo”, 2013, p.41).

Es por esto que, partiendo de estas premisas, estimamos pertinente el reto de analizar el contenido de las ideas del Prof. Juan Bosch, porque siendo un líder prolífero y de profundas convicciones políticas, podríamos encontrar en su discurso valores y principios progresistas, o argumentaciones que se enmarcan dentro de posturas que tienden a incentivar las transformaciones y cambios que él se propuso.

Estudiar los discursos del Profesor Juan Bosch es una actividad memorable por su alto contenido doctrinario y la visión que él preconizaba en toda su vida política; además, podemos encontrar en su retórica, muy llana, pero rica en sus juicios sociales, políticos, económicos, culturales e intelectuales, una vasta fuente de conocimiento de las influyentes reflexiones progresistas del líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Este análisis adopta un compromiso más atractivo, estimulante y novedoso si realizamos este ejercicio comparando sus alocuciones con las corrientes ideológicas contemporáneas, con especial énfasis en los principios que enarbola el progresismo y los dilemas del presente, entre ellos: la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad. Observando el discurso pronunciado por el Profesor Juan Bosch, en el Congreso Constitutivo del PLD el 15 de diciembre de 1973, encontramos un elemento relevante cuando define la doctrina partidaria con los principios básicos para su formación, crecimiento y desarrollo al afirmar: “El PLD se propone terminar la obra que empezó Juan Pablo Duarte”.

Es evidente que el componente de la lucha por la libertad como principio progresista estuvo presente en el contenido del discurso de Bosch, no solo en el Congreso Constitutivo del PLD, sino también, a lo largo de toda su vida política siempre fue muy evidente la fascinación que enarbolaba con los principios que dieron origen a nuestra patria y la obra de nuestros libertadores; siempre desde una visión patriótica, sin nacionalismos.

Bosch fijó muy claro en su discurso que “la explotación económica y servidumbre política ejercida a través del control de la riqueza que produce su pueblo” era un componente de “dominación a que son sometidos los pueblos pequeños y débiles”. Desde ahí reivindica su más preciado principio, el de la libertad, que es, sin duda alguna, el gran tesoro de un líder progresista.

Por otro lado, desde la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, el profesor Juan Bosch concibió parte de la doctrina que le correspondía, referente a los derechos sociales de los dominicanos; aquí nuevamente Bosch enlaza su discurso en ocasión del Congreso Constitutivo del PLD con las luchas por las reivindicaciones sociales, la reducción de la pobreza como misión principal de un líder, y atacó de manera frontal todas las causas que dieron origen a la desigualdad del pueblo dominicano. Este aspecto es sin duda el más evidente del matiz progresista del discurso de Bosch: la lucha por la justicia social y la eliminación de todo privilegio, siempre reivindicando la igualdad.

Un ángulo muy interesante que podría identificarse en el discurso de Bosch como pensamiento Progresista es su búsqueda constante de mecanismos que pudieran generar un círculo virtuoso entre igualdad y desempeño económico, porque desde la adopción de posiciones en la opinión pública siempre planteó la necesidad de una exploración de la relación entre igualdad, solidaridad y las consecuencias de integrar seriamente ambas al discurso progresista.

Bosch evoca, en el discurso fundacional del Partido de la Liberación Dominicana, la necesidad de tener una “conciencia política desarrollada… que se requieren para comprender la conexión que hay entre política y economía…” y es evidente que en su discurso es posible encontrar innumerables elementos que se relacionan con las influyentes corrientes del pensamiento político moderno y un nuevo progresismo que asuma la lucha por la igualdad, y a su vez la profundización democrática para construir un orden nacional e internacional más equitativo.

Finalmente, el discurso de Bosch invita a las nuevas generaciones a bajar los niveles de tolerancia frente a las desigualdades, y a ser capaces de indignarnos frente a cualquier vulneración de derechos fundamentales, lo que hace más novedoso su discurso, y en el que se determina que la vigencia política de su retórica aún sigue presente en cualquier reflexión progresista.

REPÚBLICA DOMINICANA: Principios progresistas en el Discurso del Prof. Juan Bosch

Con Información de Hoy Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *