Relojes de C-LM se preparan para acoger el 2015 supervisados por relojeros con más de 20 años de experiencia - EntornoInteligente

La Informacion .com / TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Los relojes de las capitales de Castilla-La Mancha se ponen a punto en estos últimos días del año para dar la bienvenida al 2015, bajo la supervisión de relojeros con más de 20 años de experiencia que se ocupan de esta tarea.

Así lo han explicado a Europa Press los relojeros que se hacen cargo de los relojes de Toledo, Albacete y Guadalajara, que han explicado cómo los supervisan en los días previos al 31 de diciembre.

En Toledo, Bienvenido Sánchez, de la Relojería Joyería Bienve, lleva desde el año 1986 ocupándose del cuidado del reloj de la Plaza de Zocodover, que, según afirma, funciona durante todo el año y en estos últimos días sólo requiere una pequeña revisión para confirmar que da las horas con total exactitud.

“Hay que echarle un vistazo para ver que va exacto al segundo”, ha afirmado Sánchez, quien destaca que la prueba no se realiza en los días previos al 31 de diciembre sino “durante todo el año”, aunque sí que en estas fechas “hay que estar más pendiente”.

No obstante, Bienvenido Sánchez se encarga de dar cuerda cada semana a este reloj, que está compuesto por una campana conectada con tres cuerdas, una principal para el reloj, otra para el carrillón que anuncia los cuartos y una tercera para la “campana gorda”.

El reloj se montó en el año 1945 y recientemente ha estado parado durante 20 días por obras de restauración; en el interior también se produjeron goteras hace un año y medio y se tuvieron que poner en marcha tareas de limpieza, según describe.

La anécdota que recuerda Bienvenido Sánchez sobre este reloj sucedió en el año 2000, cuando se paró a las 14.00 hora del día 31 de diciembre, “porque no quería pasar al 2001”. Por lo demás, ha funcionado correctamente todo este tiempo salvo pequeñas averías que se han ido solventando.

20 AÑOS CON UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN ALBACETE

En Albacete, Francisco J. Carretero, director comercial de Tradición Relojes de Torre, explica que el reloj que se pone en marcha es el que está en la puerta del Ayuntamiento nuevo.

Para ponerlo a punto el día las campanadas se programa un día antes porque el resto del año no está funcionando, un proceso que dura alrededor de una hora y media durante el cual se deja conectado para que suene a las 00.00 horas del día 31.

El reloj está conectado por megafonía a una centralita que reproduce las campanadas y el sonido tradicional del reloj, señala Carretero, que explica que se trata de un sistema electrónico que resintoniza el horario oficial para que no haya ningún error.

Este relojero, que lleva unos 20 años ocupándose de este reloj, cuenta que el día 31 en Albacete primero suena un villancico, luego las campanadas y después un segundo villancico.

Cuando las campanadas no tocaban en el Ayuntamiento nuevo, los albaceteños las escuchaban en el Ayuntamiento antiguo –que ahora es un museo– gracias a un reloj mecánico que funcionaba mediante un péndulo, conectado a tres relojes a su vez conectados a tres campanas en la parte alta del tejado: la más grande daba las campanadas y las otras dos los cuartos, ha explicado.

GUADALAJARA, CON UN RELOJ CONTROLADO POR RADIO

En Guadalajara, Antonio Hernández , de la relojería Anther, ha explicado que el reloj de la ciudad está controlado por radio y funciona desde hace 20 años, fecha en la que se sustituyó por uno mecánico.

Este reloj electrónico controla las campanas de las torres y los mazos, que emiten el sonido de las campanadas, según describe Hernández, que ha indicado que el reloj se manipula solo cuando hay que adelantarlo o retrasarlo una hora en invierno y en verano.

Antonio Hernández cuenta que heredó esta labor de su padre, encargado de esta tarea hace 40 años, aunque reconoce que no es un proceso muy laborioso al tener un sistema controlado por radio, y sólo hay que “estar pendiente de vez en cuando” de que todo vaya bien.

CIUDAD REAL SI MARCA LAS DOCE, PERO NO TIENE CAMPANADAS

En Ciudad Real, el reloj de la Plaza Mayor marca la medianoche pero no toca las campanadas, según ha explicado la concejal de Festejos y Barrios, Frasi López.

“El reloj marca las horas y tiene un mantenimiento, pero no se dan ya las campanadas, aunque después la gente si se reúne en la Plaza Mayor para recibir el año nuevo”, ha asegurado.

Manuel López, el secretario de la Asociación ciudadrealeña de vecinos Plaza Mayor, encargado de supervisar el reloj de Ciudad Real, ha indicado que funciona a través de un sistema electrónico de fácil manejo. López ha relatado que antes se tocaban las campanadas a las 00.00 y a la 1.00, pero ya no hay nada programado “por falta de recursos”.

Durante el resto del año el reloj toca cuatro veces: a las 12.00, 13.00, 18.00 y 20.00 horas. Estos toques horarios pueden variar en el verano, según ha explicado el secretario de esta asociación de vecinos.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com