¿Reír en la oficina? Puede ser mejor de lo que cree - EntornoInteligente

La Gestion / Investigación médica revela que la risa libera químicos que mitigan el estrés y mejoran la salud física y mental. No subestime su efecto positivo en el clima laboral.

Tweet Enviar Todos hemos oído la frase de que “la risa es la mejor medicina.” Por lo que el portal Forbes nos da un acercamiento de cuán beneficioso es para los empleados reír un rato durante su tiempo de trabajo . Las investigaciones demuestran que la risa libera sustancias químicas en nuestro cuerpo que alivian el estrés y mejoran nuestra salud mental y física. La risa incluso parece tener efectos positivos en los pulmones y el corazón, por no mencionar el tono muscular en la cara, el cuello y el vientre.

Pero quizás el efecto más loable de la risa es que ayuda a construir relaciones con personas que nos rodean. Así que si la risa es, de hecho, la mejor medicina, ¿cómo lo aplicamos en el lugar de trabajo?

La mayoría de las veces las bromas están relacionadas con ideas sobre la vida, a menudo sobre el comportamiento humano. David Fleming es un orador, escritor y un bromista en su puesto de trabajo. Durante 20 años, descubrió el entendimiento del consumidor cuando lideraba la comercialización de marcas como Dr Pepper, Snapple, y Pizza Hut. Hoy él comparte sus conocimiento sobre la comedia en el entorno laboral con clientes como Southwest Airlines, Fujitsu, Hilton, y la Universidad de Clemson.

Vamos a ver en la siguiente entrevista si el consejo de Fleming puede inspirar algunas risas en su puesto de trabajo.

¿Por qué es importante para nosotros reírnos en el trabajo? El mejor momento para mejorar nuestro rendimiento en el trabajo es cuando dejamos de estar tan serios. ¿Por qué? Basta con mirar nuestro comportamiento. Tenemos reuniones convocadas, simulacros de incendio, sin embargo, nada está realmente “en el fuego”. Enviamos correos electrónicos con signos de exclamación y exigimos una confirmación de lectura. Las expectativas y demandas de nuestros puestos de trabajo pueden a veces parecer no tener fin. Es por eso que alejarse, aunque sea por tan sólo cinco minutos, reírse con un colega o hablar de algo divertido dentro de su oficina es una gran manera de recargar o volver a conectarse.

¿Dónde se puede encontrar todo este buen humor en la oficina? Está en todas partes. Mira las cosas que hacemos todos los días con sólo un objetivo ligeramente diferente. Las llamadas de conferencia son hilarantes porque nadie conoce el código, las llamadas nunca comienzan a tiempo, y nos encanta gritar “que acaba de unirse” cuando escuchamos el pequeño pitido como alguien que entra en la llamada cinco minutos tarde. Estás cosas pueden resultar chistosas muchas veces cuando dejamos que así sea.

Entonces, ¿deben las empresas contratar a un comediante de stand-up? No, la risa y el humor tienen que ser orgánicos. La risa es terapéutica. También es contagiosa. Si escuchas las risas que vienen de unas fila de escritorios más allá, te conviertes instantáneamente en un curioso. Uno se pregunta “¿Qué está pasando y por qué me lo estoy perdiendo?”

¿Cuáles son algunas cosas que los líderes pueden hacer para activar los beneficios de la risa, sobre todo para aquellos que están preocupados porque ellos no se sienten graciosos? En primer lugar, romper la rutina. Si mantiene una reunión semanal de personal a la misma hora y cubre el mismo tipo de programa cada semana, la reunión se convertirá rápidamente improductivo.

En segundo lugar, involucrar a su equipo. Como líder, no tiene que ser “el comediante.” Usted sólo tendrá que proporcionar un foro para la risa y la diversión.

La moral y la cultura son dos áreas que las empresas están monitoreando constantemente. ¿Cómo puede la risa levantar la moral y la cultura de unidad en el lugar de trabajo? Encontrar maneras consistentes e inesperados para crear la risa. Incluya la mayor cantidad de gente posible. Tener el día de las “camisas feas” en los días de fiesta. Ayudará a poder mantener esto en equilibrio y así lograr un día divertido y productivo.

Sería bueno que si tuviera en su empresa un grupo encargado de organizar actividades para cada área o un “Comité de diversión” pueda ser de ayuda para evitar el estrés y no solamente de relajo. Siempre encontrar esas oportunidades espontáneas para la risa en los pasadizos de los cubículos. Ahí es donde se mide mejor la moral y donde se cultiva la cultura deseada.

En cuarta posición y con 97 puntos se ha clasificado el Douro 2011 de la Bodega Quinta Do Vale Meão, de nuevo otro vino portugués que ha logrado conquistar el paladar de los catadores. El vino se ha elaborado con cuatro variedades de uva, Touringa Nacional, Touring Franca, Tinta Barroca y Tinta Roriz, y se ha envejecido en barricas de roble francés. Según la nota de cata es un vino con un potente color rojo, afrutado, cremoso, especiado y con notas de chocolate y taninos sedosos.

El quinto clasificado con 96 puntos es el vino australiano Art Series 2011, elaborado por la bodega Leeuwin Estate con uvas de la variedad Chardonnay. Según la nota de cata es un blanco maduro y generoso, muy equilibrado, con sabores frutales, florales y un toque especiado. Tiene un acabado suave y seductor, aunque muestra una gran profundidad e intensidad sin perder encanto.

En sexta posición, con 95 puntos, se clasifica el vino italiano Chianti Classico San Lorenzo Gran Selezione 2010 de la bodega Castello di Ama. Se ha elaborado con uvas de las variedades Sangiovese, Malvasia negra y Merlot, para los catadores es un Chianti Classico de calidad superior. Ofrece una combinación de potencia y elegancia con un toque picante, tiene un color rojo intenso con notas de cereza, fresa y rosa. Aunque tiene un largo final, los taninos afloran rápidamente.

Se clasifica en séptima posición con 97 puntos el vino francés Châteauneuf-du-Pape 2012 de las bodegas Clos des Papes. Se ha elaborado con uvas de las variedades Garnacha, Mourvèdre, Syrah, y un pequeño porcentaje de variedades poco conocidas pertenecientes a la Denominación de Origen. La crianza se ha realizado en barricas de roble. Se destaca que esta bodega trabaja de la forma más ecológica posible y por ello mantiene un rendimiento muy bajo, por lo que la disponibilidad de botellas es limitada. En la nota de cata se destaca su color rojo oscuro, el aroma a grosella negra, cereza, salsa hoisin y ciruela, tiene notas de madera tostada y una estructura densa y equilibrada.

El octavo clasificado con 94 puntos es el vino californiano Sta. Rita Hills 2012 de la bodega Brewer-Clifton, se ha elaborado con uvas tintas de la variedad Pinot Noir y se ha criado en barricas de roble. La nota de cata indica que tiene un color rojo intenso y potente, sabores a frutos rojos, granada, lavanda y té negro, tiene notas de menta y sus taninos son firmes con un buen paso en boca.

Se clasifica en novena posición con 95 puntos el vino chileno Don Melchor 2010 de la bodega Viña Concha y Toro. Se ha elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Es un vino elegante con notas de grafito y fruta negra, un color rojo intenso, equilibrado en boca y con un largo retrogusto. Taninos suaves, finos, elegantes y con buen cuerpo.

En décima posición se ha clasificado con 95 puntos el vino francés Château Léoville Las Cases 2011 de la bodega Saint Julien. Es un Burdeos elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Es un vino muy oscuro con aromas frutales a ciruelas y moras, tiene un buen equilibrio, es potente, rico en taninos amplios y tiene un acabado largo.

Como podemos comprobar, la presencia de vinos italianos, franceses y californianos no ha sido tan significativa como en años anteriores. Los vinos portugueses han sido los más destacados ocupando la primera, la tercera y la cuarta posición, y lamentablemente entre los 10 primeros no se encuentra ningún vino español, recordemos que el año pasado el número uno fue el Rioja Cune Imperial Gran Reserva 2004.

Ahora sólo nos resta esperar a que se publique en la web de Wine Spectator la lista completa de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2014 para saber cuántos vinos españoles aparecen en ella.

Con Información de La Gestion