Rechazan exclusión en la salud - EntornoInteligente

El Nacional / La Alianza Venezolana por la Salud rechazó la implementación del carnet de la patria como requisito para el acceso a la atención médica en los centros de salud pública. La ONG, a través de una declaración, calificó el documento como un mecanismo de control político que, al restringir el acceso a los servicios de salud, actúa discriminatoriamente.

“El acceso de las personas a los establecimientos, bienes y servicios de salud en Venezuela tiene carácter universal, y el Estado está obligado a garantizar el tratamiento oportuno y la rehabilitación de calidad”, expresa el comunicado.

Señala que todo paciente tiene derecho al respeto de su intimidad y dignidad basado en la  Ley orgánica de salud . “Vale la pena recordar que la Asociación Médica Mundial ha recomendado mantener en secreto toda información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente, incluso después de su muerte”, dijo.

El carnet de la patria, al ser un documento de libre consulta, viola el secreto médico y atenta contra el derecho a la privacidad de toda persona que esté en tratamiento, indica la declaración. La organización instó al gobierno a garantizar la salud de los venezolanos por igual.

“La AVS reivindica la salud como un bien supremo y derecho inalienable de todos los seres humanos, sin distinción de clase, ideología, raza, género, color, preferencias o condición y exige al Ejecutivo cumplir con su  deber de garantizar el acceso a la protección de la salud de la población, en los términos establecidos en la Constitución vigente”.

Rechazan exclusión en la salud

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *