Reacciones diversas por la eliminación del dólar preferencial a Bs 10 (Dipro) - EntornoInteligente

Caraota Digital / Apenas se supo de la derogación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) del convenio cambiario que elimina el sistema de divisas protegidas (Dipro), que fijaba al dólar preferencial en Bs 10, usuarios de la redes sociales reaccionaron con comentarios de diversa índole, desde los más positivos hasta las posiciones más escépticas, poniendo en duda que la “tardía medida” pueda producir algún fruto para el país. El Dipro establecía su precio de compra en Bs. 9,975 por dólar y en Bs. 10,00 por dólar para la venta, y tenía como fin el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud y de las materias primas e insumos.

A continuación algunos de las reacciones más destacadas en este sentido:

Aunque la eliminación del Dipro sea una rara muestra de prudencia económica, cabe destacar que mientras existan oportunidades de arbitraje, existirá el mercado paralelo.

” Giorgio C. Morales (@GiorgioCunto) 29 de enero de 2018

#Economía | El Convenio Cambiario 39 tiene varias cosas interesantes: 1.- Se derogó el CC 35 que establecía la vigencia del Sistema de Divisas Protegidas ( #Dipro ) por lo que la moneda fue devaluada de manera oficial a través de un decreto que no fue explicado al país.

” Ricardo Zapata (@rzapata96) 30 de enero de 2018

Eliminado el Dipro, es decir, los $ a Bs. 10 que el gobierno regalaba a sus enchufados ahora serán a otra tasa. Ni dude que serán un regalo también. Mientras tanto, usted paga parte de lo que consume a un dolar por encima de Bs. 200.000. Pero a Nicolás usted no le importa

” Blanca Vera Azaf (@bevavera) 29 de enero de 2018

Lo mas relevante del Convenio Cambiario 39 es el artículo 37 que deroga el Convenio Cambiario 35 que establecía la creación del Dipro

” Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 29 de enero de 2018

Tenga bolas y salga a decirle al pueblo q su política económica fracaso @NicolasMaduro todo el mundo t lo dijo “el dipro acabara con la economía”. Lo lograste..

Ahora t crees @rogerkver y @ProfFaustus para salvar a la economía, Tardee, muy muy, Tardee!!

” JORGE GRATEROL (@Jorgegraterol) 30 de enero de 2018

Eliminaron el Dipro (que nadie nunca uso) y ahora en las subastas del Dicom ofertaran solo privados y naturales, o sea, peor que antes…

” J. Manu G.” (@JManuG92) 30 de enero de 2018

Ahora que eliminaron el #MalditoDolar Dipro y el Dicom flotará libremente, se hace URGENTE INDEXAR LAS ESCALAS SALARIALES A ESE DICOM, de lo contrario, nos seguirán pulverizando los suelditos.

” Alexander Riera (@alexanderriera) 30 de enero de 2018

Al derogar el Dipro (bs 10 x$) no significa que no fijarán otro monto para seguir “protegiendo”.

” Ginette Gonzalez (@ginettegm) 30 de enero de 2018

1) Se elimina Dipro 2) Según se entiende, podría volver un sistema estilo permuta. Parecieran buenas noticias, pero dada la profundidad de la crisis podríamos citar la frase anglosajona – > Too little, too late https://t.co/IVXzzLI1Uz

” Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) 30 de enero de 2018

Dspués d quebrar a Pdvsa, dspués d acabar con las rservas internacionales, dspues d q millares de jovnes se hayan ido d nuestro país buscando un futuro mejor, es q @NicolasMaduro decid eliminar DIPRO, o sea el dolar regalado, solo para el estado y sus “importaciones estrategicas”

” JORGE GRATEROL (@Jorgegraterol) 30 de enero de 2018

Una caja CLAP con productos importados a Bs. 10 por dólar cuesta más o menos lo mismo que 10 laptops compradas por https://t.co/xzUTdppJxy . Si hay un #MalditoDolar , es el DIPRO. https://t.co/pS5eWdsUh2 https://t.co/gio9rTazUM

” Ronald Balza Guanipa (@RonaldBalzaG) 30 de enero de 2018

Los enchufados y relacionados están de duelo cerrado. Favor no enviar flores.

Se acabó el dólar a Bs. 10: Gobierno deroga la”divisa protegida? o”Dipro? https://t.co/BZMX4ebA24

” Victor Maldonado C. (@vjmc) 30 de enero de 2018

Primeras conclusiones del nuevo Convenio Cambiario: 1) Elimiman el DIPRO y parece haber una “unificación” en torno al DICOM. 2) Se regula el mercado permuta; 3) Mayor flexibilidad del DICOM para personas jurídicas. Pero el Convenio es muy confuso.

” Jose I. Hernandez G. (@ignandez) 29 de enero de 2018

Lea también:  BCV deroga convenio cambiario que fijó dólar preferencial en Bs 10

Reacciones diversas por la eliminación del dólar preferencial a Bs 10 (Dipro)

Con Información de Caraota Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi