Radiografía del Atlético - EntornoInteligente

Marca / “La esencia no se debe variar. Se puede cambiar todo en la vida, pero no la esencia y nosotros la mantenemos”. Son palabras de Diego Pablo Simeone hablando de su Atlético de Madrid. Un equipo, el actual, diferente al que se proclamó campeón en el mes de mayo, pero que mantiene sus señas de identidad intactas. De ello se encarga personalmente el preparador argentino. Para él, el grupo y el trabajo son conceptos innegociables.

Si echamos un vistazo a las estadísticas del Atlético en las 11 primeras jornadas ligueras de la temporada pasada y las comparamos con los números de la actual campaña, observamos cambios significativos que demuestran que, efectivamente, el equipo ha variado su estilo de juego.

– Un once menos consolidado En el equipo titular de la temporada pasada había hasta nueve jugadores con más del 80% de los minutos en juego disputados. En el once tipo del Cholo de esta campaña son solo seis los jugadores que han disputado más del 80%.

– Aprendiendo a vivir sin Diego Costa Mario Mandzukic es actualmente el pichichi rojiblanco con cinco goles. Una cifra que está muy lejos de los 12 tantos que acreditaba Diego Costa en los 11 primeros partidos ligueros del curso pasado.

– Koke, el nuevo líder del equipo Jorge Resurrección no es uno de los capitanes del equipo, pero ha asumido sobre el campo el liderazgo que ejercía Diego Costa. El 6 lidera estadísticas como la de asistencias en su equipo, la de pases, la de minutos jugados o la de kilómetros recorridos en un partido.

– La estrategia como salvación A falta de los goles de Diego Costa, el Atlético ha encontrado su tabla de salvación en las jugadas de estrategia. 15 de los 20 tantos convertidos hasta la fecha han salido del laboratorio del Cholo. Más del doble que el curso anterior a estas alturas.

– Los córners, mejor por la derecha y lanzados por Koke Son siete los tantos transformados tras sacar un córner y seis al botar un libre indirecto. Una cifra muy superior a la firmada la temporada pasada cuando en las primeras 11 fechas solo se habían conseguido cuatro goles de esta manera. La mayor efectividad rojiblanca se logra cuando el lanzador es Koke y lo hace desde el córner derecho (cinco goles se han conseguido de esta manera).

– El gol llega de cabeza y desde dentro del área Una de las consecuencias del poderío rojiblanco a balón parado es que 12 de 20 goles se han conseguido con la cabeza, lo que representa el 60% del total. La distribución de los goles también se ha modificado. Ahora la mayoría se marcan en la primera parte (60%), mientras que en la 2013-14 se goleaba más en los segundos 45 minutos (57% de acierto).

– Viraje a izquierda a derecha Mientras que el año pasado el juego del Atlético se desarrollaba fundamentalmente por la banda izquierda y por el centro, esta campaña el equipo ha virado a la derecha. La marcha de Filipe Luis y la falta de acoplamiento al equipo de Siqueira y de Ansaldi ha propiciado que tanto Arda como Koke se hayan desplazado a la derecha para asociarse con Juanfran.

-Hace menos faltas, pero recibe más tarjetas En el capítulo disciplinario también hay novedades significativas. Este Atlético hace menos faltas, pero recibe más tarjetas amarillas.

Con Información de Marca