Quieren demoler el Elefante Blanco en la Ciudad Oculta, pero todavía no desalojaron a todas las familias - EntornoInteligente

El Clarín / Como un monumento infame al abandono, el Elefante Blanco cumple 80 años en Villa Lugano. Una mole de 14 pisos que se construyó en la década del 30 con la idea de contener desde allí una epidemia de tuberculosis. En 1955 el golpe de Estado autoproclamado “Revolución Libertadora” -que derrocó al segundo gobierno de Perón- desactivó el proyecto y desde ese entonces se erige como un esqueleto arrumbado en torno al cual nació un asentamiento, la Villa 15, conocida también como Ciudad Oculta. Ayer el gobierno porteño confirmó que pretende demolerlo en 280 días, con un costo de 130 millones de pesos. Sin embargo, un grupo de familias resiste en el lugar y la Justicia ordenó a la Ciudad que se abstenga de realizar un desalojo.

Elefante Blanco en la Ciudad Oculta. Anunciaron que comenzarán a demolerlo en agosto. Asi se ve desde el contrafrente Foto: Fernando De la Orden.

El plan de los ministerios de Desarrollo Humano y Habitat y de Desarrollo Urbano y Transporte es demoler el edificio -de 14 pisos, más dos subsuelos y basamento- a pico y pala . La cercanía con la Villa 15, calle de por medio, impide que se haga una implosión, como sucedió con el albergue Warnes en 1991. Al mismo tiempo, anunciaron la construcción de una nueva sede para Desarrollo Humano, sobre los mismos terrenos, en paralelo a la avenida Piedra Buena.

Mirá también El hospital modelo que se convirtió en edificio fantasma De esta manera explican que las dos obras podrían hacerse en paralelo : por un lado la demolición, que arrancaría el 17 de agosto, y por otro, la construcción del ministerio, el 26 de octubre. “En el lugar hay aún 40 familias, que decidieron judicializar su situación. Están en todo su derecho, pero nosotros queremos avanzar con las obras porque estamos cumpliendo una orden de la justicia, limpiar, otorgar condiciones de salubridad y contención a la vecinos, por ejemplo, en tema de adicciones”, explicó la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. Desde la Defensoría Pública -que patrocina un reclamo vecinal por el derecho a un ambiente sano y una vivienda digna- aseguraron que son 75 las familias que aún no resolvieron su problemática.

La Ciudad tomó posesión del Elefante Blanco en 2011. En ese momento había doce metros de aguas servidas y residuos cloacales acumulados en los subsuelos . En el interior del edificio vivían 90 familias y otras 180 en inmediaciones: muchas aprovechaban las paredes del edificio para apoyar sus precarias casas. La Ciudad aseguró a Clarín que a cada familia se le ofreció una solución: “Algunas recibieron subsidios, otras se mudaron a viviendas ubicadas en la villa y otras, a Provincia. Cada familia es un caso en sí mismo y las soluciones llegaron atendiendo las particularidades de cada una”.

El ministerio de Desarrollo Urbano relevó el asentamiento a través de una fotogrametría y estima que viven más de 24.000 personas . A diferencia de lo que ocurre en otras villas porteñas, aquí hay cierto ordenamiento que lo otorgan las calles formales, que sobrevivieron pese al crecimiento exponencial del asentamiento.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, explicó que el edificio del ministerio se construirá con fondos de la Ciudad y costará 500 millones de pesos. El proyecto fue elaborado por arquitectos e ingenieros de su ministerio: tendrá tres pisos, será inteligente, sustentable y funcionará a partir de plantas libres, continuando el modelo de la jefatura de Gobierno, de Parque Patricios. “El concepto es que este edificio bajo se integre al barrio, no que lo esconda como sucede ahora con esta mole de 14 pisos. Queremos que el nuevo ministerio sea un puente y no una barrera”, dijo el funcionario. Estimó que para marzo de 2019 debería estar terminado. Allí trabajarán 1.138 personas y en la planta baja funcionarán áreas de atención a los vecinos. Hoy ingresaría a la Legislatura porteña un proyecto de ley para cambiar la zonificación de esa manzana y permitir su construcción.

Actualmente el ministerio de Desarrollo Humano tiene 5.200 trabajadores distribuidos en 3 edificios y un presupuesto de 8.000 millones de pesos. Quieren demoler el Elefante Blanco en la Ciudad Oculta, pero todavía no desalojaron a todas las familias

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com