"Queremos que los liberen a todos" - EntornoInteligente

Pagina 12 / Aunque la Justicia jujeña decidió liberar a 21 de los trabajadores del Ingenio La Esperanza encarcelados el miércoles pasado -durante la represión que dejó 40 heridos contra la protesta por despidos y salarios atrasados-, todavía quedan cuatro detenidos, entre ellos Oscar Delgado, comunicador de la Red Nacional de Medios (RNMA) y miembro del organismo de Derechos Humanos Capoma. Junto a Delgado siguen presos en el penal de Alto Comedero -donde estuvo alojada la dirigente Milagro Sala- Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), Néstor Bautista, secretario gremial de la misma organización, y Roberto Molina, hijo de un trabajador que había ido al corte en busca de su padre.

“A Oscar lo acusan como cabecilla de la organización, como un agitador. Oscar está acreditado judicialmente como periodista. No lo reconocen como prensa y todos sabemos que él es un comunicador popular. Queremos que se libere a todos los compañeros”, relató un trabajador que participa del acampe frente al juzgado.

La RNMA emitió un comunicado en el que exigió la libertad de todos los detenidos. “Delgado, integrante de nuestra Red y del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédes, en su condición de periodista cubría el miércoles 21 los reclamos de los trabajadores del ingenio La Esperanza. Exigimos a la Justicia y a las autoridades políticas provinciales que respeten el derecho a la libertad de prensa que se intenta violar al pretender acusar a nuestro compañero de ser “instigador’, ‘cabecilla’ o ‘agitador’, dejando en evidencia una decisión política de mantener privados de su libertad tanto a este trabajador de prensa como a las autoridades del sindicato, y al hijo de un trabajador”, expresó la Red. 

La situación en el ingenio La Esperanza, en quiebra desde hace años, administrada por el Estado provincial y sostenida básicamente por las familias de los zafreros, empeoró en diciembre con 388 despidos. 

Los abogados de los detenidos no pudieron conocer aún cuáles son los cargos que se les imputan. En tanto, hoy habrá una sentada y permanencia en Plaza de Agricultores, frente al Centro Judicial de San Pedro, a partir de las 8. “Pedimos e invitamos a todos los compañeros, familiares y vecinos a acompañar nuevamente, ya que nuestros dirigentes y dos compañeros más todavía no cuentan con su libertad”, indicaron.

PáginaI12 publicó el domingo un informe donde constan los números de los balances, que desmienten la necesidad de ajustar que invoca el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Además, el documento del docente de la Universidad Nacional de Jujuy Gastón Remy destaca que el gobierno provincial no da información sobre la presunta venta del ingenio a un grupo mexicano, especializado en la explotación de petróleo.

“Queremos que los liberen a todos”

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *