Qué salarios tributarán Ganancias en 2018 - EntornoInteligente

La Nacion / La AfIP publicó los valores para las deducciones 2018 de Ganancias. Foto: Archivo La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) oficializó hoy los nuevos valores de las deducciones del impuesto a las ganancias para 2018. Con esos datos es posible estimar que, tal como anticipó LA NACION la semana pasada, los salarios más bajos alcanzados por el impuesto se elevan casi un 29 por ciento.

Así, si se trata de un asalariado sin cargas de familia y sin otras deducciones por hacer, el ingreso promedio mensual a partir del cual tributará, será de $ 29.855 netos o $ 35.971 (incluido el proporcional del aguinaldo).

“Un asalariado sin cargas de familia y sin otras deducciones por hacer, el ingreso promedio mensual a partir del cual tributará, será de $ 29.855 netos” En cambio, si es un empleado con dos hijos a su cargo (por ser menores de 18 años o incapacitados para el trabajo) y que puede deducir a su cónyuge (porque no tiene ingresos propios o, si los tiene, no superan los $ 66.917,9 en todo el año), entonces el salario más bajo alcanzado por Ganancias será de $ 39.494,7 (netos) o $ 47.584 (en bruto). También se trata de una cifra promedio mensual, que incluye el proporcional del salario anual complementario.

Según lo dispuesto por la ley 27.436, aprobada un año atrás, la actualización se hace en función de la evolución que tuvo el índice llamado Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) entre octubre de 2016 y ese mismo mes de 2017. Esa variación fue del 28,77 por ciento.

El efecto de este ajuste es que un grupo de trabajadores dejará de estar alcanzado por el impuesto. Y los que sigan incluidos tendrán, en principio, un alivio de la carga fiscal. La ley también contempla una actualización de los valores que definen cuáles son los ingresos topes para estar alcanzado por cada una de las alícuotas de Ganancias .

Alberto Abad, titular de la AFIP. Foto: Archivo De todas maneras, a lo largo de 2018 y cuando vayan subiendo nominalmente los salarios, ese efecto de una disminución del peso del impuesto, irá cayendo. El objetivo de la actualización automática de los valores dispuesta por ley es, de hecho, que no se incremente el porcentaje efectivo del impuesto sobre los salarios, cuando éstos crecen para compensar los efectos de la inflación.

La medida alcanza también a los autónomos, incrementando el monto de facturación a partir del cual tributan y aliviando la carga en general. Pero estos trabajadores siguen con un trato diferenciado, que los obliga a tributar más que los asalariados.

Impuesto a las ganancias: cómo afectará a tu aguinaldo

cerrar

Los valores anuales de las deducciones comunicados hoy por la AFIP son los siguientes: ganancia no imponible, $ 66.917,91; cónyuge, $ 62.385,20; hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo, $ 31.461,09; deducción especial, $ 66.917,91 (este monto se multiplica por 4,8 en el caso de los asalariados). Todos estos montos se descuentan del salario neto de aportes a la seguridad social, antes de calcular el impuesto.

También se actualiza el valor máximo deducible por el pago de salarios y contribuciones del sistema de servicio doméstico. Para 2018, ese monto tope será de $ 66.916,91.

En esta nota: AFIP LA NACION Economía Impuesto a las Ganancias Qué salarios tributarán Ganancias en 2018

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com