¿Qué puedo hacer si hay coches abandonados en mi calle? - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas ¿Cuánto tiempo puede estar un coche aparcado en el mismo lugar? Así será el car-sharing del futuro ¿Qué pasaría si desaparecieran los coches de más de 15 años? Seguro que más de una vez has llegado a tu calle y te has encontrado uno o varios vehículos aparcados que tienen aspecto de estar abandonados . Sobre todo, cuando en tu barrio ya es bastante difícil aparcar y te rondan las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo enterarme si están abandonados? ¿Qué pasos debo seguir para que se los lleven?

Esto puede suponer un gran problema en las ciudades debido a que muchas familias no disponen del dinero necesario para afrontar un presupuesto de reparación ante una o varias averías de importancia. De esta manera, el propietario se ve obligado a renunciar a circular con su vehículo y se lo “olvida” en la calle. Pero este problema tiene una fácil solución que no todo el mundo conoce. Así nos lo detallan desde El economista .

De hecho, cualquier particular que detecte el caso de un vehículo que permanezca inmóvil en la calle durante un largo período de tiempo puede dar parte de la situación a su ayuntamiento para que gestione su retirada de la vía pública, dada su consideración, por ley, de residuo urbano. Pero, ¿qué condiciones han de darse para poder acogerse a esta opción?

La Ley 11/1999, que regula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales, establece que podrá considerarse como vehículo abandonado en la vía pública todo aquél que permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá realizar la reclamación pertinente a su consistorio, tras la cual los servicios municipales (la policía local, en la mayor parte de los casos) levantan acta de inspección y proceden a la apertura de expediente. Si transcurridos los 30 días, el coche continúa en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones, el ayuntamiento ejecutará la retirada del vehículo previa comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico, que a su vez transmitirá la orden al propietario del vehículo .

El coche retirado se someterá a una “descontaminación” previa mediante la eliminación de los elementos más peligrosos, como la batería o los restos de combustible y aceite lubricante. El siguiente y último paso será proceder al achatarramiento del vehículo .

La normativa de Madrid El ayuntamiento de cada localidad española posee una ordenanza distinta a la hora de retirar un vehículo abandonado en la vía pública. En el caso de Madrid, para retirar vehículos abandonados en la vía pública se emplean diversos procedimientos . Estos comienzan por concertar una cita con el propietario del coche para retirarlo sin coste alguno, sobre todo, si quiere demostrar que el coche no se encuentra abandonado.

En caso contrario, se le exigirá responsabilidad y le podrá ser impuesta una sanción no estipulada en dicha normativa. También se procede a la retirada del mismo tras un proceso de control e inventario, cuando el vehículo abandonado es detectado por el ayuntamiento en cuestión o por algún vecino.

¿Qué puedo hacer si hay coches abandonados en mi calle?

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *