¿Qué esperan los mercados este miércoles? - EntornoInteligente

El Universal / [email protected]

Este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, dará a conocer su postura de política monetaria , el consenso de analistas espera que se mantenga el tono “dovish” por parte del organismo, es decir, con un discurso conciliador que genere certidumbre al mercado y que mantenga la política monetaria laxa hasta no ver una recuperación sólida de la economía.

El año anterior la Fed concluyó el programa de expansión cuantitativa que incluía la recompra de bonos del tesoro, el siguiente paso en la normalización de la política monetaria es el incremento en las tasas de interés de referencia que desde 2008 se mantiene en un nivel entre 0.00% y 0.25%.

En la pasada reunión, el organismo destacó que será “paciente” para determinar el momento en el cual se presentará un movimiento en los tipos de referencia, los inversionistas esperan que se mantenga esta postura por lo menos en el corto plazo.

Si bien hay tranquilidad en el mercado, se espera la cautela de los inversionistas que ajustan sus portafolios y reservan sus posiciones de compra hasta conocer el anuncio.

Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes, otro factor que va a influir en el ánimo de los capitales, son los resultados financieros de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, para este día se esperan los reportes de Facebook, Boeing, Citrix Systems y McCormick & Company entre otras.

Del otro lado del hemisferio, la postura anti austeridad del gobierno electo en Grecia, empieza diluir el ánimo que se generó la semana anterior por la expansión cuantitativa anunciada por el Banco Central Europeo.

Tan sólo ayer, los mercados accionarios se contagiaron del pesimismo en el viejo continente así como por los temores que generaron los decepcionantes resultados de compañías como Microsoft y Caterpillar.

En Wall Street la pizarra se llenó de números rojos, aunque lograron moderar sus pérdidas, de esta forma el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq concluyeron con bajas de 1.65% y 1.89% respectivamente, mientras que el índice Standard & Poor´s 500 perdió 1.34%.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un descenso de 0.26%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 42 mil 627.82 puntos.

En México no hay indicadores relevantes que puedan detonar el ánimo por las compras, pero habrá que seguir de cerca el comportamiento en el precio de la emisión de América Móvil, cuya cotización ha sido castigada con una baja acumulada de 3.5% en los últimos dos días debido a la compra de Nextel por parte de AT&T.

En el mercado de cambios, ayer se presentaron resultados mixtos, en la cotización interbancaria del dólar, la moneda mexicana se mostró defensiva y el precio de la divisa disminuyó a 14.58 pesos por unidad; sin embargo, en su venta al menudeo la moneda azteca terminó por ceder a las presiones del mercado y el billete verde subió de precio a 14.93 pesos en ventanillas de Banamex.

 

tcm

Con Información de El Universal