PUERTO RICO: Steven Mnuchin pacta acuerdo inicial para el préstamo de emergencia - EntornoInteligente

El Nuevo Día / El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunió ayer con el gobernador Ricardo Rosselló para afinar detalles sobre el préstamo CDL. ( Juan Luis Martínez Pérez ) El secretario del Tesoro , Steven Mnuchin , se comprometió ayer a visitar Puerto Rico cada trimestre para asegurarse de que la isla reciba el apoyo financiero necesario para su recuperación y también a trabajar junto a la administración de Ricardo Rosselló Nevares para atender el impacto de la reforma contributiva federal en la economía local.

De igual forma, y en lo que pareció ser un voto de confianza hacia la recuperación de Puerto Rico, Mnuchin llegó a un acuerdo inicial con Rosselló Nevares y modificó algunos de los términos que el Tesoro de los Estados Unidos había establecido para que el gobierno central pueda recibir un préstamo de emergencia bajo el programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por Desastres (CDL, en inglés) que administra la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Hasta ayer, la transacción llevaba casi seis meses en negociaciones sin avances concretos.

“Esperamos trabajar en conjunto y tomar en consideración qué cambios (en la reforma contributiva federal) necesitaríamos hacer y trabajar con el Congreso en ello”, indicó Mnuchin.

“Esperamos trabajar en conjunto en un plan para reconstruir la economía aquí, para crear empleos y prosperidad para la gente que vive aquí”, agregó el funcionario federal al señalar que su equipo está proveyendo “apoyo técnico” al gobierno local.

“Vinimos con la idea de alcanzar un acuerdo” para el CDL, dijo Mnuchin en un aparte con El Nuevo Día.

En su plática con este diario, Mnuchin elogió la labor del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en algunos “asuntos difíciles”, y dijo que considera que Puerto Rico atraviesa por una transición en lo que atañe a sus finanzas públicas.

“Pienso que, obviamente, la tormenta causó mucho daño. La parte buena es que habrá mucho dinero para invertirse en la infraestructura y la economía local”, dijo Mnuchin.

Mnuchin hizo sus expresiones en una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza, luego de reunirse con el gobernador y algunos miembros del equipo de trabajo del mandatario puertorriqueño, entre ellos, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, y el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader.

Entre otros asesores, a Mnuchin le acompañaba el subsecretario auxiliar de Finanzas Públicas, Gary Grippo.

Ayer, fue la primera vez, desde que tomó posesión de su cargo hace un año, que Mnuchin se expresó de manera amplia sobre la isla. Y, además de mostrarse optimista con las posibilidades de futuro de Puerto Rico tras la emergencia, sus compromisos suponen una señal importante de parte del gobierno federal hacia la isla, en especial, si se considera que el funcionario ocupa una de las posiciones más críticas dentro del gabinete presidencial y ejerce gran influencia en la discusión de asuntos económicos y financieros en todo el mundo.

“El secretario (Mnuchin) está comprometido a trabajar la peculiar situación de pr en el asunto contributivo federal”, dijo Rosselló al describir el compromiso hecho por Mnuchin como “un gran pronunciamiento para Puerto Rico”.

Avanza el CDL

Rosselló Nevares y Mnuchin informaron el acuerdo inicial para el préstamo CDL luego de una reunión de aproximadamente una hora en la mansión ejecutiva y de una sesión de trabajo la noche anterior.

“Los pilares de todo esto eran asegurar que el contribuyente,  ciudadano americano, estuviese protegido en todo este proceso y que los servicios esenciales en Puerto Rico siempre estén protegidos”, dijo Rosselló Nevares.

De acuerdo con Mnuchin, al gobierno federal le interesa que el dinero que reciba la isla se utilice para el pueblo de Puerto Rico, y no para “subsidiar a los bonistas”.

“Estamos comprometidos a ejecutar este acuerdo lo más rápido posible”, señaló Mnuchin en la rueda de prensa.

Mnuchin ni Rosselló Nevares ofrecieron detalles de los términos que regirán el préstamo CDL ni la cuantía específica que recibirá la isla por esa vía, que complementa la ayuda financiera de reconstrucción que recibirá Puerto Rico en los próximos años, como secuela del huracán María. 

Lo que sí establecieron Rosselló Nevares y Mnuchin es que Puerto Rico podrá acceder a los fondos del CDL tan pronto la cuenta principal del Departamento de Hacienda o TSA, en inglés, exhiba un balance de $1,100 millones. Se trata de $300 millones más que la marca inicial establecida por el Tesoro federal, que salió a relucir durante las audiencias de Título III. Puerto Rico podría girar contra el préstamo CDL hasta marzo del 2020.

Mnuchin dijo que dirimir la posible condonación del préstamo requiere conversar con el Congreso, pero que eso no es condición para otorgar el préstamo y comenzar los desembolsos, a medida que Puerto Rico los necesite.

Según reportó antes El Nuevo Día , el préstamo requiere legislación local y el aval de la jueza Laura Taylor Swain, a cargo de los casos de Título III.

Mientras, un alto funcionario del Tesoro federal explicó a este diario que los términos de repago para el financiamiento darán flexibilidad a Puerto Rico.

“Se difiere el pago de principal por cinco años para permitir que la situación fiscal y la economía de Puerto Rico pueda recuperarse”, indicó la fuente.

Fuentes separadas de El Nuevo Día aseguran que el financiamiento tendrá como marco legal la ley federal en el tema, la ley federal Promesa y el estado de derecho de Nueva York y que vencería en el año 2038. La tasa de interés a pagarse, según las fuentes, sería similar a instrumentos comparables del Tesoro. Puerto Rico comenzaría a pagar por el préstamo CDL unos tres meses después de que termine el período para girar contra la línea de crédito, es decir, para julio del 2020.

Mnuchin llegó a Puerto Rico en la noche del miércoles luego de participar de la reunión del G-20 en Argentina y de “un viaje exitoso” a Chile, según lo describió el funcionario federal. 

Ayer, además de reunirse en La Fortaleza, Mnuchin se reunió con personal de FEMA en la isla para agradecer su gestión y con el presidente y la directora ejecutiva de la JSF, José B. Carrión y Natalie Jaresko, respectivamente.

Tras su salida de La Fortaleza, El Nuevo Día supo que Mnuchin se reunió con representantes de organizaciones privadas como la Asociación de la Industria Farmacéutica, el Colegio de Médicos Cirujanos, el Centro Unido de Detallistas y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

“Con estas expresiones (en torno a la reforma contributiva federal), hay que retomar el tema con más intensidad”, indicó el presidente de los CPA, Ramón Ponte Tápanes, quien participó del encuentro con Mnuchin.

Según Ponte Tápanes, no excluir a Puerto Rico de la tributación que aplicará a países extranjeros fue “una consecuencia no intencionada” en la aprobación de la reforma contributiva federal.

Rafael Lama colaboró en este reportaje.  

PUERTO RICO: Steven Mnuchin pacta acuerdo inicial para el préstamo de emergencia

Con Información de El Nuevo Día

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi