PUERTO RICO: Severa crítica a Tu Hogar Renace - EntornoInteligente

El Vocero / El programa de construcción más grande que ha tenido Puerto Rico en tiempos recientes está en la mirilla pública por supuestamente incumplir con las leyes y reglamentaciones que rigen las labores de construcción, así como otros trabajos técnicos altamente regulados por el Estado para garantizar su calidad.

La denuncia en la que coinciden el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Peritos Electricistas, el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado y el Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros es que no hay garantía alguna de que los contratistas de Tu Hogar Renace cuentan con personal cualificado para reparar e inspeccionar los trabajos en los hogares que sufrieron daños a causa del huracán María.

Ganancia asegurada Más aún, las inspecciones iniciales y finales son realizadas por subcontratistas de las empresas de construcción que firmaron los acuerdos contractuales con el Departamento de la Vivienda para realizar las reparaciones. EL VOCERO supo por fuentes internas que los inspectores están siendo presionados para completar los trabajos en 15 minutos y sin necesidad de identificar las fallas.

A la inspección final acude el inspector acompañado por el gerente del proyecto designado por Adjusters International para coordinar los trabajos de la región y por el gerente de construcción escogido por la compañía contratada para esa zona.

“No es un secreto que hay que aprobar la inspección para que no luzcan mal”, relató una fuente.

Vivienda justificó incluso en una carta al Colegio de Ingenieros y Agrimensores que no se le haya requerido a las compañías enviar ingenieros a inspeccionar o supervisar las obras porque “se trata de reparaciones menores que permiten que los ciudadanos puedan regresar y refugiarse en sus propios hogares mientras tramitan trabajos permanentes”.

Estiman 110 mil solicitudes de Tu Hogar Renace “Estas reparaciones están exentas de la obtención de permisos de construcción, precisamente porque no constituyen obras de construcción y mucho menos la reconstrucción de viviendas”, señaló el subsecretario de la Vivienda, Dennis González Ramos, en una carta con copia al ingeniero Samir El Hage, contratado como gerente de calidad.

Señaló, sin embargo, que “en aquellos casos de reparaciones menores para que la residencia pueda contar con energía eléctrica se requiere la intervención de un perito o ingeniero electricista”.

Esto último es lo que el presidente del Colegio de Peritos Electricistas, Antonio Ortiz Betancourt, denunció ayer que no ha estado ocurriendo.

Los presidentes del Colegio de Peritos Electricistas, del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado y del Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros le escribieron el 20 de febrero al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, pero no fue hasta ayer, el mismo día en que se celebró la conferencia de prensa, que recibieron la respuesta por correo certificado.

En la misiva, el subsecretario de la Vivienda adjudicó a las empresas la responsabilidad de caracterizar los trabajos de reparación, sujeto a la supervisión de ese departamento.

Ortiz Betancourt mencionó a EL VOCERO que los colegios solicitarán una lista de las empresas con su información de contacto, de modo que puedan pedir los datos del personal licenciado que se ha contratado para realizar estas tareas.

Impactar 100,000 hogares en el término establecido de seis meses representa realizar trabajos de reparación diarios a alrededor de 555 viviendas en todas las regiones repartidas entre SLS Co, LTD; la empresa conjunta de F&R y BLDM JV; Caribe Tecno, CRL; Yates-Bird, LLC/ JV; Excel Contractors, Inc.; James W. Turner Construction, LTD y 4 Contractors JV.

Ortiz Betancourt señaló que esto equivaldría a emplear a cerca de 1,000 personas en la reconstrucción de viviendas, una suma sustancial que no les consta se haya traducido en contratación de personas colegiadas y licenciadas para ejercer los diferentes oficios.

“Hablamos de potencialmente miles de trabajadores no licenciados, en otras palabras chiveros, para realizar labores de construcción que pondrán en riesgo la propiedad y seguridad de miles de puertorriqueños”, agregó.

El abogado Miguel Rosado recordó que el mismo Estado tipifica como delito grave que personas no licenciadas hagan estas labores, además de requerir la colegiación compulsoria y una licencia para ejercer. “Hay una preocupación grandísima a los fines de que hay una contradicción: el Estado nos requiere licencia, nos requiere colegiación. Sin embargo, cuando van a hacer un trabajo de esta magnitud hay un silencio (sobre esos requerimientos)”, denunció.

El letrado agregó que si se comprueba que las compañías contratadas están incurriendo en una práctica ilegal, los colegios podrían intervenir a través de un interdicto en los tribunales para pedir un cese y desista.

Contratistas defienden su gestión

Referente a las denuncias de los colegios de ingenieros, peritos electricistas, técnicos de refrigeración y los plomeros, el capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR) aseguró que los contratistas que pertenecen a su organización tienen en sus plantillas peritos licenciados en todas y cada una de estas áreas, designados a estos trabajos.

“El Programa Tu Hogar Renace es una iniciativa legítima para reparar los daños causados por la tormenta y devolverles sus hogares a las familias impactadas. Esta es una etapa de mitigación y no de reconstrucción”, indicó el ingeniero Stephen Spears, presidente de AGC-PR.

Asimismo, Spears aseguró que aunque las empresas contratadas están exentas del pago de arbitrio de construcción, no lo están del pago de patentes municipales y de los demás costos asociados a este tipo de proyecto, que incluyen líneas de crédito, inventario, fianzas, mano de obra diestra y licenciada y pólizas de seguro.

PUERTO RICO: Severa crítica a Tu Hogar Renace

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi