PUERTO RICO: Múltiples grupos se unen contra privatización - EntornoInteligente

El Vocero / Diversas entidades comunitarias, educativas, estudiantiles, de mujeres, sindicales, ambientalistas y políticas anunciaron ayer la constitución de Pueblo Unido Contra la Venta y Privatización de los Servicios Públicos (PU), un frente común para combatir las propuestas de privatización que impulsa la administración del gobernador Ricardo Rosselló.

El anuncio fue hecho por Juan Camacho, uno de los portavoces del grupo y representante del sector ambiental, quien informó que los representantes de los diversos sectores confeccionaron a través de plenarios, un plan de acción que tiene entre sus objetivos fortalecer una estructura nacional mediante la organización por regiones.

El objetivo inmediato, según dijo, es realizar campañas informativas sobre los efectos negativos de la privatización de los servicios públicos en cualquiera de sus modalidades: venta, concesiones y subcontratación. También se proponen crear un medio de comunicación alterno que impacte la opinión pública a favor de los postulados de Pueblo Unido.

“Es un proyecto masivo de educación sobre los procesos de privatización… También vamos a detectar una serie de líderes en los municipios y regiones que puedan servir de educadores en este proceso. Estamos tratando de sacar la lucha del área metropolitana, para que esté presente en los distintos lugares”, dijo Camacho en una rueda de prensa celebrada en el edificio de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en Santurce.

Precisamente, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, precisó que “lo que queremos es que el pueblo tenga la información necesaria para reaccionar cuando del gobierno vengan a decirle lo que van a hacer”.

Federación de Maestros llama a la lucha para impedir el cierre de escuelas “La gente está buscando cómo canalizar su frustración e indignación. Están buscando dónde agruparse. Pues aquí tienen un frente dónde agruparse, que va a estar en su consejo regional”, añadió.

Plan que “está trastocando todo”

“Todo está enlazado por lo que está haciendo la Junta de Control Fiscal. Todo está dentro del marco de un plan fiscal que está trastocando todo. Hoy es energía y educación, pero mañana pueden ser, literalmente, las pensiones”, finalizó.

Finalmente, una de las portavoces del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), Eva Ayala, anunció que el mecanismo para organizarse a nivel nacional son los consejos regionales.

En la próxima semana comenzarán las reuniones en los pueblos de Mayagüez, San Juan, Arecibo y Caguas. “Esperamos la participación de todos y todas. Vamos a estar tocando todos los rincones a lo largo y a lo ancho del País”, sostuvo.

Hace meses, el gobierno anunció sus políticas de privatización para reestructurar algunas áreas, entre ellas, energía eléctrica. Cuando el gobernador hizo el anuncio sobre ese proceso en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), destacó que “la transformación que iniciamos está fundamentada en cambiar la ineficiencia por la excelencia operacional. Con este paso damos un impulso hacia el futuro, hacia la modernidad y el progreso de Puerto Rico”.

PUERTO RICO: Múltiples grupos se unen contra privatización

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.