PUERTO RICO: Miguel Díaz Canel dice que Estados Unidos ofende a Cuba - EntornoInteligente

El Nuevo Día / El mayor aspirante a la presidencia de Cuba participó hoy en el proceso de refrendación de la Asamblea Nacional del Poder Popular La Habana, Cuba – El proceso electoral que desembocará en la elección de un nuevo presidente en Cuba se ha realizado sin contratiempos, con miles de ciudadanos y los principales dirigentes acudiendo a las urnas, entre ellos el principal candidato a sustituir a Raúl Castro Ruz, el primer vicepresidente Miguel DíazCanel , quien dedicó un dardo venenoso al gobierno estadounidense.

Díaz Canel, segundo al mando en Cuba y quien es señalado como el lógico favorito para ser el nuevo presidente cubano el próximo 19 de abril, sostuvo que el proceso de transición política en el país representa un acto de “continuidad, consolidación y defensa del proyecto de la Revolución Cubana”, y que ese escenario se consolidad en un contexto de hostilidad con Estados Unidos.

“Esos ingredientes resultan esenciales para mantener nuestra fortaleza, sobre todo en un contexto de continuas agresiones y deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, producto de una administración que ofende a Cuba y aprueba medidas que perjudican a millones de cubanos y norteamericanos”, dijo Díaz Canel, quien acudió a votar en la ciudad de Santa Clara, de donde es oriundo.

“Estamos en medio de una relación con Estados Unidos que se ha ido deteriorando en los últimos tiempos y que se ha ido deteniendo todo aquel proceso del restablecimiento de las relaciones, producto de una administración que ha ofendido a Cuba”, agregó el dirigente cubano.

Los cubanos han acudido hoy a otro paso de su particular proceso eleccionario, el cual constituye la parada previa a la selección de un nuevo presidente del país, transición que ocurrirá cuando se constituya el próximo 19 de abril la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que regirá en Cuba por los próximos cinco años.

Las elecciones parlamentarias buscarán refrendar 605 espacios a la ANPP y 1,265 delegados a las asambleas provinciales del país.

El resultado más importante de esta jornada, sin embargo, se dará poco más de un mes después, pues los diputados seleccionados tendrán que escoger el nuevo presidente de Cuba, pues Castro Ruz anunció que dejará la silla presidencial y que el próximo 19 de abril habrá otro mandatario.

“Este gobierno que estamos eligiendo es un gobierno que se va a deber al pueblo. Ese gobierno va a hacer las cosas en función del vínculo con el pueblo, y el pueblo, además de participar, el pueblo puede también revocar si alguien no cumple con su responsabilidad”, indicó Díaz Canel, quien destacó los desafíos políticos y económicos que enfrentará el nuevo gobierno.

“Tenemos un reto ideológico, un reto que es la lucha contra la hegemonía de valores seudoculturales que se tratan de imponer y debemos enfrentarlo desde nuestras esencias, convicciones y valores desde una plataforma emancipadora. Al reto ideológico se suma el reto económico, el de continuar la actualización de nuestro modelo económico-social”, expresó.

Desde tempranas horas de la mañana, los cubanos han pasado por miles por las urnas para participar de su peculiar proceso electoral, gobernado por un sistema de partido único, sin campañas proselitistas ni candidaturas al estilo de los sistemas pluripartidistas.

Sobre ocho millones de cubanos han sido convocados a las urnas, en un complejo proceso de votación que inició en noviembre pasado con la selección de los integrantes a las asambleas municipales, algo así como las alcaldías en el sistema puertorriqueño. Las votaciones cerrarán a las 6:00 p.m.

Castro Ruz acudió a las urnas cuando abrieron los colegios a las 7:00 a.m. Votó en el municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, donde saldrá electo diputado para poder ser parte del proceso de transición en la presidencia.

Allí participó en diversos actos culturales y políticos, pero, como es usual en él, no ha hablado con los medios de comunicación. Tampoco ha ofrecido un mensaje al país en este su último proceso de elección como presidente del país.

PUERTO RICO: Miguel Díaz Canel dice que Estados Unidos ofende a Cuba

Con Información de El Nuevo Día

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com