¿Puede el ‘jet lag’ afectar el próximo partido de Perú? - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Después del empate frente a la selección de fútbol de Colombia, Perú alcanzó el quinto puesto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018 y tendrá que jugar dos partidos de repechaje contra Nueva Zelanda. El primer enfrentamiento, confirmado por la Federación Peruana de Fútbol, será el viernes 10 de noviembre a las 10:15 p.m. (hora peruana), mientras que el partido de vuelta será el miércoles 15 del mismo mes a las 9:15 p.m. Sabiendo que la diferencia horaria entre ambos países es de 18 horas, mucha gente se pregunta si esa enorme diferencia horaria afectaría el rendimiento atlético de los futbolistas. Veremos qué se sabe al respecto.

Recordemos que el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de este año fue otorgado a los científicos norteamericanos Michael Young, Michael Rosbash y Jeffrey Hall por sus contribuciones a entender los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos en los seres vivos.

Se llama ritmo circadiano (de ‘circa’, que significa cerca, y ‘dies’, que significa día) a los cambios adaptativos que se producen en las funciones del organismo en relación con las 24 horas que dura la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

La contribución de estos científicos fue demostrar que todos los seres vivos, incluidas las plantas, tienen un mecanismo molecular muy sofisticado que les permite anticipar y adaptar diversas funciones de su organismo a los cambios horarios. Por ejemplo, la presión arterial de una persona es más alta en horas de la mañana y más baja en la noche. Del mismo modo, el estado de alerta mental es mucho más agudo en las mañanas que en las tardes; y a la inversa, la coordinación motora y la velocidad de reacción frente al estímulo son mejores en las tardes que en las mañanas.

Los ganadores del Premio Nobel describieron un sistema genético muy sofisticado que controla el reloj biológico no solo en las células del cerebro, sino también en todas las del organismo. Esto implica que los cambios producidos por las alteraciones en el ritmo circadiano pueden afectar múltiples funciones del organismo.

–‘Jet lag’–

Recordemos que la rotación de la Tierra determina la existencia de los husos horarios, lo cual hace que mientras que en el Perú son las 9 de la mañana, en París sean las 4 de la tarde, y ya las 3 de la mañana del día siguiente en Nueva Zelanda. En ese sentido, es importante recordar que en los tiempos antiguos, los viajes intercontinentales se hacían a caballo o en barco, lo cual permitía que el viajero se adaptara lentamente a los cambios en el huso horario. Por ejemplo, Cristóbal Colon demoró casi dos meses en cruzar el Atlántico en sus carabelas y llegar de América a Europa.

En la actualidad, sin embargo, usted puede tomar un avión en Lima a las 7 de la noche, volar 12 horas y llegar a almorzar a París. Al aterrizar en Francia, su cerebro peruano –que está listo para el desayuno– se da con la sorpresa de que ya es hora del almuerzo. Esa tarde (sobre todo si se entretuvo con las películas del avión y no durmió), usted se sentirá fatigado, muy cansado, irritable y con mucha dificultad para concentrarse. Esa noche le costará mucho dormir. Al día siguiente, no querrá salir de la cama y tendrá un pésimo día, tomándole varios días adaptarse al nuevo huso horario. Ese es el ‘ jet lag ’ o descompensación horaria, que múltiples estudios han demostrado que es mucho más intenso cuando uno viaja de oeste a este; es decir, cuando uno va de América a Europa, Asia u Oceanía.

–Ritmo circadiano en los deportes–

Los estudios científicos mejor diseñados para estudiar el efecto del cambio del huso horario y el rendimiento de los deportistas han sido hechos en EE.UU. con jugadores de la liga de béisbol. Todas las investigaciones coinciden en que viajar de California a Nueva York o Washington D.C. (que tienen una diferencia horaria de tres horas) causa mayor estrago en el rendimiento de los jugadores que viajar en el sentido contrario. Un reciente estudio ha comprobado, por ejemplo, que los lanzadores de pelota son menos efectivos cuando viajan de oeste a este, y que el ‘ jet lag ’ hace que los lanzadores pierdan la habilidad y coordinación necesarias para lanzar bien las pelotas y no permitir las carreras del equipo contrario.

–Corolario–

No se ha estudiado el impacto del cambio en hora en el rendimiento de un futbolista; no obstante, por la experiencia de millones de viajeros y los estudios en el béisbol, no hay duda de que el viaje a Nueva Zelanda podría afectar el rendimiento de los futbolistas peruanos. Viajar con varios días de anticipación para adaptarse, mantener una férrea disciplina en horarios de sueño, así como en la hidratación y la alimentación, podrán disminuir el efecto negativo. La melatonina ha demostrado utilidad en los viajes de oeste a este, como el que tendrá la selección de fútbol, pero debe averiguarse si por ser una hormona, es una sustancia prohibida para los atletas. Ya México, con similar diferencia horaria, goleó 5-1 de local y 2-4 de visitante a Nueva Zelanda en el 2013. Esperamos que Perú haga lo mismo.

Síguenos en Twitter

Seguir a @tecnoycienciaEC Más noticias de ciencia y tecnología en…

Tweets by tecnoycienciaEC ¿Puede el ‘jet lag’ afectar el próximo partido de Perú?

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.