Pueblo Mokaná pide respeto por los vestigios de su cultura - EntornoInteligente

El Heraldo / La tribu Mokaná, ubicada en el municipio de Malambo, denunció ayer que parte de sus vestigios han sido “hurtados”, lo que consideran una “falta de respeto” a su tradición.

De acuerdo con la versión de los indígenas, hace una semana, durante la realización de una excavación para la ampliación de alcantarillado en el municipio, los trabajadores de la obra encontraron varias piezas pertenecientes a la etnia.

Dichos vestigios, considerados por esta comunidad de “gran valor”, nunca fueron entregados por los trabajadores a los integrantes de la tribu.

“La empresa Aguas de Malambo estaba haciendo excavaciones para ampliar la red de acueducto, en la carrera 8, entre calle 10 y 11. A mí me llamó un conocido diciéndome que encontraron unas ollas y me mandó las fotos”, dijo Roquelina Blanco, consejera del Comité de Orden y Control Social de la casa Mokaná.

Según la consejera, ellos se contactaron de inmediato con el gerente de la empresa, Walter Moreno, y le pidieron el favor de que les entregaran la alfarería, pero hasta la fecha no habían sido devueltos.

Blanco agregó que el problema radica en que no consultan a los pueblos indígenas antes de empezar las construcciones. “Aquí hacen y deshacen nuestras tierras el que quiera. Se hacen obras sin mirar los procedimientos técnicos adecuados que hay que hacer en territorio donde se pueden encontrar vestigios de nuestros antepasados”, aseguró.

Señaló, además, que en otros municipios como Galapa, Baranoa y Tubará sucede lo mismo. Para la consejera, los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para evitar que se vulneren los derechos de los indígenas.

Walter Moreno, gerente de Aguas de Malambo, indicó que están haciendo la investigación correspondiente para encontrar a la persona que se quedó con las piezas antiguas.

“El trabajo lo realiza un contratista particular contratado por la Gobernación. Estamos haciendo las averiguaciones con ellos para ver quién fue el que se quedó con los artefactos”, dijo.

Reclamo. El gobernador de la Tribu Mokaná, Roque Blanco, manifestó su descontento por “los múltiples atropellos que ha tenido su comunidad a lo largo de los años”.

Señaló que el desarrollo debe ir coordinado con la cultura de los pueblos y estos deben ser consultados para cualquier proyecto que se pretenda hacer en su territorio. “Todo se debe al desarrollo sin planificación que es el culpable de acabar con nuestras costumbres. El Estado debe velar por nosotros que somos los preservadores de la naturaleza. No se nos da el valor que merecemos”, manifestó.

Al cierre de esta edición, la Consejera se comunicó con EL HERALDO para informar que las ollas fueron encontradas y están en manos del contratista de la obra. “Hoy serán entregadas a la comunidad”, dijo.

Pueblo Mokaná pide respeto por los vestigios de su cultura

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com