Psuv respalda Decreto de Emergencia Económica - EntornoInteligente

AVN / Caracas, 17 Ene. AVN.- A través de un comunicado publicado este domingo y con fecha del sábado 16 de enero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó su respaldo al D ecreto de Emergencia Económica anunciado por el Ejecutivo Nacional para enfrentar la compleja coyuntura económica que vive el país producto de la guerra comercial y financiera ejecutada por la derecha nacional e internacional contra el pueblo.

Esta medida,  publicada en la Gaceta Oficial 40.828, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo, que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos de derecha.

En el comunicado, el Psuv también expresa su apoyo al mensaje anual a la nación emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes desde la Asamblea Nacional (AN), por considerarlo “un discurso valiente y certero”.

A continuación el comunicado íntegro:

Este viernes 15 de enero se produjeron dos eventos de gran importancia para el futuro de la Patria, en primer lugar, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, emitió el decreto 2.184, mediante el cual se decreta el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional por un lapso de 60 días y en segundo lugar, el Presidente presentó el mensaje a la Nación que manda la Constitución, en el cual hizo balance del 2015 y trazó perspectivas para los años por venir. A través del Decreto de Emergencia Económica el gobierno revolucionario persigue echar a andar el plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para su ejecución, elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, particularmente alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos y ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos.

La importante y prolongada caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, unida al bloqueo financiero internacional contra Venezuela y la guerra económica de más de tres años que eleva los precios de bienes de primera necesidad y debilita nuestra moneda; generó una aguda crisis en la economía nacional que ha afectado las cuentas nacionales y la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras. Si no ha sido más grave la situación se debe a las medidas de defensa del salario y el ingreso nacional que ha desarrollado el gobierno bolivariano, que el año pasado incluyó cuatro aumentos salariales que en conjunto suman un incremento de 137% del salario, de las pensiones y del número de pensionados que llegamos a la cifra histórica de más de tres millones.

Jamás en nuestro país se hizo un decreto de Emergencia Económica para defender al pueblo. La línea fundamental del decreto evita que en el país se repitan situaciones experimentadas como producto de la aplicación de medidas neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado.

El decreto permite al gobierno utilizar los recursos provenientes del ejercicio fiscal del 2015 para invertir en las misiones y grandes misiones sociales, en infraestructura productiva y en el abastecimiento a corto plazo; asignar recursos extraordinarios a sectores como salud, educación, vivienda y alimentos; implementar medidas para reducir la evasión y elusión fiscal; agilizar las compras del Estado, el tránsito de mercancías, su importación y nacionalización; incrementar los niveles de producción, estimulando la inversión extranjera e incrementando la exportación de rubros no tradicionales, entre otras medidas.

Así mismo, saludamos, respaldamos y hacemos nuestro, el contenido del mensaje a la nación que presentó el viernes 15 de enero nuestro Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. Se trató de un discurso valiente y certero, en el que pasó revista con visión crítica a los logros, realizaciones y problemas del año 2015 y años anteriores. Entre otras cosas, rescatamos la afirmación del presidente de la República de que estaba ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora porque la Revolución Bolivariana, antes con el Comandante Supremo Hugo Chávez y ahora con él ha garantizado una democracia plena. Democracia –agregamos nosotros- que importantes factores de esa misma oposición han tratado de destruir por la violencia para volvernos al pasado neoliberal de oprobio y miseria.

El Presidente dejó claro que aun en medio de la guerra total contra la Revolución Bolivariana, que tuvo como barco insignia la guerra económica, pero combinada con otras formas de guerra, incluidas las acciones terroristas, logramos mantener los niveles de inversión social e incrementamos los salarios, las pensiones, el número de pensionados y de viviendas, sin tener que recurrir a las medidas neoliberales ni despojar de ningún derecho a nuestro pueblo.

Respaldamos y acompañamos al Presidente Nicolás Maduro en su llamado al diálogo a todos los sectores del país interesados en el desarrollo económico productivo del país, con independencia, soberanía y democracia participativa y protagónica.

Junto al Presidente obrero Nicolás Maduro, convocamos a todo nuestro pueblo a incorporarnos a las tareas que nos conduzcan a transitar este período difícil, complejo y exigente, con firmeza y unidad para abrir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista.

Dirección Política Nacional del PSUV

Caracas, 16 de enero de 2016.

Psuv respalda Decreto de Emergencia Económica

Con Información de AVN

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com