PSOE: reprueba (o inténtalo), que algo queda - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España / El PSOE amenazó en agosto con que haría que el Congreso de los Diputados tuviera que debatir y votar una propuesta de reprobación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , porque “un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir ocupando su puesto”, anunció la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez. “La mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune” , afirmó, añadiendo que las declaraciones en sede judicial de los últimos secretarios generales del PP y diversas informaciones demostraban, a su juicio, que el presidente mintió a la Cámara el 1 de agosto, cuando compareció a propósito del llamado ‘caso Bárcenas’.

A aquella amenaza nunca cumplida para intentar la reprobación más sonada, la del presidente del Gobierno, se unió ayer el anuncio del PSOE que interpelarán al ministro del Interior, Jorge Fernández, por la tragedia de Ceuta para en la moción subsiguiente, proponer su reprobación al Congreso . La mayoría del PP hará que esa iniciativa nunca prospere.

En lo que va de legislatura, el PSOE ha conjugado el verbo reprobar casi tanto como el “derogar” y el “interponer”, en este caso recursos ante el TC. Aunque lo cierto es que solo han llegado a las Cortes tres iniciativas.

José Ignacio Wert se enfrentó en noviembre al segundo intento de reprobación, que era el tercero planteado a un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que también se planteó en esta legislatura la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La reprobación de Wert, que había sido solicitada por el grupo socialista, fue rechazada por el pleno del Congreso con 179 votos en contra, 136 a favor y seis abstenciones. El 30 de octubre de 2012, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ante el pleno del Congreso la reprobación de Wert por querer “dilapidar” la educación y la cultura. La reprobación fue respaldada por todos los grupos excepto UPyD (que se abstuvo) y el PP, que votó en contra.

Cuatro meses después, el 27 de febrero de este año, el pleno del Congreso rechazó reprobar a Montoro por la amnistía fiscal con 124 votos a favor (PSOE, Izquierda Plural y parte del grupo mixto), 174 en contra (PP) y 25 abstenciones (UPyD, CiU y PNV).

Durante el periodo democrático sólo ha prosperado la reprobación de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero .

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi