Protegen del cáncer de cuello uterino a 280,000 alumnas - EntornoInteligente

El Peruano / El Ministerio de Salud (Minsa) empezó ayer la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de las escuelas públicas y privadas previo consentimiento informado de sus padres.

La campaña fue lanzada en el colegio María Parado de Bellido del Rímac y contó con la asistencia de la titular del sector, Midori de Habich; de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de la responsable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

De Habich comentó que el objetivo es proteger a 280,000 menores de edad del cáncer de cuello uterino, neoplasia que es la que más afecta a las mujeres, con la finalidad de tener a toda una generación libre de ese mal.

“Nos interesa que los padres de familia sean informados, conozcan de los beneficios de la vacuna y autoricen la aplicación de las tres dosis de ella en sus hijas”, manifestó.

De Habich agregó que esta acción de prevención se realiza tanto en los colegios como en los mismos establecimientos de salud que forman parte de esta campaña.

Mucha información

Indicó que en un primer momento se llega a los colegios para entregar información a los padres sobre los beneficios de esta vacuna.

Si ellos están de acuerdo en que se sus hijas las reciban, se les hace firmar la autorización. Después se regresa a las escuelas a colocar las vacunas.

Otra modalidad para recibirla, señaló la ministra, es mediante la visita de los establecimientos de salud hasta donde se puede llevar a las menores para ser inmunizadas.

La aplicación de esta vacuna es completamente gratuita en todos los centros de salud públicos.

La campaña forma parte de la celebración del Plan Esperanza.

OMS la recomienda

La OMS recomienda incluir la vacunación contra el VPH en los programas

nacionales de inmunización, donde la prevención del cáncer cervicouterino

sea una prioridad de salud pública, sea sostenible económicamente y se haya analizado su costo/eficacia. Como este tipo de vacunas confieren la máxima protección a mujeres sin contacto previo con los tipos de VPH usados en la vacuna, se recomienda dar prioridad al logro de una alta cobertura en la población principal, que son las niñas de 9-10 a 13 años.

datos

El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en el Perú después de las enfermedades cardiovasculares. La neoplasia más frecuente es el cáncer de cuello uterino, cuya causa es la infección por el VPH, que se transmite vía sexual.

En el período 2006-2011 se registró un total de 14,115 casos de cáncer de cuello uterino en el territorio nacional, lo que representa el 14.6% del total de los cánceres notificados por el INEN.

Con Información de El Peruano

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *