Procuraduría General de la Nación pide quitar investidura a Aida Merlano - EntornoInteligente

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció este viernes en Barranquilla que además de la suspensión de parte Partido Conservador y de esa entidad por sus presunta faltas disciplinarias, también ha solicitado la pérdida de investidura la parlamentaria Aida Merlano, por su presunta participación en fraude electoral en los comicios del pasado 11 de marzo.

?Nosotros hemos pedido tres medidas. La primera de ellas es la suspensión de la Representante a la Cámara Aida Merlano, por haber incurrido en presuntamente en faltas disciplinarias. Eso ya ha sido efectuado, hay una decisión de la Procuraduría en ese sentido. Nosotros creemos que una persona que está acusada por haber presuntamente haber cometido unas conductas contra el sufragio, no debe asumir funciones de legisladora?, dijo en primera instancia el Procurador.

Agregó que en segundo lugar ?vamos a pedirle al Consejo Nacional Electoral que tome determinaciones en esa materia y por último le solicité al Partido Conservador que tomara medidas inmediatas de carácter disciplinario y ético en relación con la conducta de la Representante y senadora electa Aida Merlano. El partido Conservador la suspendió y nosotros creemos que ahí ya amerita, por supuesto, por la gravedad del material probatorio existente, la máxima de las sanciones en esa materia?.

Pero además de lo anterior el Fernando Carrillo anunció cuatro cosas específicas este viernes en la capital del Atlántico

?En primer lugar vamos a impulsar ante el Concejo de Estado la pérdida de la investidura de la representante a la Cámara, Aida Merlano. La constitución de 1991 consagró el mecanismo de la pérdida de la investidura  como una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción, en el caso de los servidores públicos, electos popularmente que hacen parte de nuestras corporaciones legislativas. De esa manera vamos a impulsar nosotros ese proceso de pérdida de investidura  ante el Consejo de Estado?, aseguró Carrillo.

En segundo lugar  manifestó que se ha materializado lo que ya anunciaron hace dos días en Bogotá. ?Vamos hoy con el viceprocurador, ante la Comisión Departamental, que está sesionando aquí en Barranquilla, con el propósito de solicitar la abstención, en el caso del Conejo Nacional Electoral, de la declaración de elección de la senadora Aida Merlano?.

Dijo que esto implica que ?fundamentalmente que la función que tiene el Consejo Nacional Electoral, de declarar la elección de Senador o de Senadora de una persona, va a suspenderse por cuenta de esta petición, teniendo en cuenta la gravedad de las pruebas que cursan en estos momentos en la Corte Suprema de Justicia y que seguramente van a llevar a tomar una decisión en esa materia de carácter penal como alguna materia de carácter disciplinario, en el caso particular de la Procuraduría General de la Nación?.

?En tercer lugar le estamos solicitando al Consejo Nacional Electoral que investigue las faltas que se han podido cometer en esa campaña, en relación de los topes en materia de financiamiento y con la financiación ilegal de esa campaña?, apuntó.

En último lugar, manifestó que ?nuestra comisión de la Procuraduría General de la Nación  va a visitar la campaña y va a verificar si todas las normas relacionadas con financiamiento  de esa campaña, que tiene que ver con la observancia de normas básicas contables, se cumplieron no no se cumplieron con el propósito de adelantar también  las acciones disciplinarias?.

Sostuvo que en la campaña se presentaron hecho gravísimos como nunca antes de habían presentado en la historia electoral colombiana, ?porque están documentados. Probablemente esas prácticas comunes en el ejercicio de la política tradicional de Colombia, pero el tema aquí es que hay evidencias ante la gravedad de los hechos. Cualquier tipo de evidencia, en relación con cualquier campaña, que se pueda demostrar que se presentaron estas acciones, relacionadas con el fraude electoral, por supuesto que las vamos a investigar. Aquí  no se está en ensañamiento contra nadie, lo hemos hecho en resto del país, estamos simplemente en una campaña para que la ciudadanía denuncie, es lo importante?.

?Creo que es hora otra vez de hacerle un llamado a la ciudadanía de Colombia para que se anime a denunciar todas esas conductas ilegales; son conductas que definitivamente le quitan legitimidad al democracia colombiana. Luego aquí estamos enfrente a un material desde el punto de vista probatorio, hay evidencias objetivas que le entregó la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia y ella tomará las decisiones en materia penal. Las decisiones de esta Procuraduría sonde carácter disciplinario, la primera de ella, como medida cautelar, fue la suspensión de la representante a la Cámara Aida Merlano. Aquí la Ley es par todos y hay un respeto absoluto del estado de derecho?, se pronunció el Procurador.

Cuando se le interrogó si a la hoy suspendida representante Aida Merlano le ayudaron algunos otros funcionarios del Estado o electos por voto popular, el Procurador sostuvo que ?todos saben que el ejercicio de la acción disciplinaria de la Procuraduría en principio para estos casos es a los funcionarios públicos como tales y si realmente hay diputados, concejales que hicieron parte de esta trama de corrupción, por supuesto que vendrán también las sanciones de carácter disciplinario o las medidas cautelares, en el caso de la suspensión?.

?Nosotros lo que tenemos por el momento es el material que reposa en la Corte Suprema de Justicia, que nos fue remitido por la Fiscalía General de la Nación y que yo insisto, tener una gravedad extrema en relación con la cantidad de delitos que se pudieron haber cometido en función del fraude electoral del pasado 11 de marzo. Porque estamos hablando, incluso de tráfico de armas, lavado de activos y en el día de hoy, como resultado de esta solicitud que le estamos haciendo al Consejo Nacional Electoral, casi se están estrenando nuevos delitos. Porque a partir de agosto del año pasado, el delito dela violación de topes, a nivel de financiamiento o el delito de financiación de campañas son conductas penales que ameritan sanciones penales. Antes eran contravenciones administrativas y desde agosto del anoa pasado es un delito que amerita sanciones penales, incluyendo la pena privativa de la libertad?, aseguró.

Insistió en que ?nosotros hoy estamos anunciando, que además, tiene que darse la investigación por si se llegaron a cometer, y se lo estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral, que es quien tiene la competencia, existe una comisión criminal electoral, de la cual hacen aparte varias entidades y por supuesto la Procuraduría, que se esclarezca si ese tipo de conductas penales se presentaron de nuevo, la violación de los topes de financiamiento y el financiamiento ilegal de la campaña?.

Terminó diciendo que normalmente los tiempos que se toma el Consejo Nacional Electoral para la declaratoria de la elección, con respecto a lo que está pidiendo la Procuraduría y llevando todos los proceso, se espera que haya una decisión definitiva antes de que empiece la próxima legislatura.

Entornointeligente.com