Presupuestos: Rajoy suma el apoyo de Rivera al transigir con subidas para ocho de cada diez pensiones - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas La senadora del PP Pilar Barreiro pasa al grupo mixto forzada por Ciudadanos El Gobierno afronta la rebelión de los pensionistas como un examen final El camino a recorrer por los nuevos Presupuestos Generales del Estado tiene desde ayer un obstáculo menos que salvar después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciara un acuerdo con el Gobierno para apoyar las nuevas cuentas. Un proyecto que, como gran novedad, prevé que 7,2 millones de pensiones, el 80 por ciento del total, se revaloricen por encima del IPC, según desveló el líder de la formación naranja.

Estas alzas se traducirán en subidas del 2 por ciento para las pensiones mínimas, deducción de 200 euros al año en el IRPF para los pensionistas con pocos recursos o mejora de las pensiones de viudedad (la cuantía pasará del 52% al 60% de la base reguladora para mayores de 65 años sin otras fuentes de ingresos). También se incluye la exención del pago de IRPF hasta las pensiones de 14.000 euros anuales -ahora hasta 12.000- lo que se traducirá en ahorros de unos 740 euros al año, y aquellas que asciendan hasta los 18.000 euros al año tendrán rebajas fiscales de unos 300 euros de media al año. Estas dos últimas medidas se aplicarán también a los trabajadores asalariados. Fuentes de Ciudadanos explicaron que el Gobierno se negaba a incluir estas alzas hasta hace tan solo dos semanas. «Defendimos que había que negociar e ir a medidas inmediatas y hemos conseguido un giro», explicó Rivera, defendiendo el papel decisivo de su formación en el cambio de la política social y económica de España.

«Montoro no quería dar zanahorias, solo palos fiscales (…) pero le doblamos el brazo», abundó. «No podemos seguir con la política de machacar a la clase media» , advirtió. El pago del incremento de las pensiones será posible por un aumento del crecimiento económico superior al previsto inicialmente, según fuentes de Ciudadanos. «Es una política social con la que cuadran cuentas porque se puede pagar», señaló Rivera al respecto antes de defender un esfuerzo que consideró «de justicia» porque «muchos de esos pensionistas han sido los héroes de la crisis» al sostener a sus hijos y nietos.

El Gobierno prefirió ayer guardar silencio y conceder todo el protagonismo del anuncio a Rivera . Incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tenía prevista una comparecencia por los datos del déficit , evitó referirse a las subidas de las pensiones.

Ciudadanos pudo capitalizar así el anuncio y lanzar un claro guiño a los colectivos de pensionistas que se han movilizado en las últimas semanas a favor de la indexación de las pensiones al IPC. Una demanda que la formación naranja no admite si no va acompañada de reformas profundas en el mercado de trabajo, el propio sistema de pensiones y los planes natalidad.

Los Presupuestos incluirán también una bajada del IRPF para tres millones de personas , la ejecución del complemento salarial para jóvenes pactado para 2017 por importe de 400 euros pero no ejecutado, y la recogida de esta ayuda europea de nuevo en 2018 para un total de 600.000 jóvenes. Rivera ha confirmado que las cuentas también contienen el aumento del permiso de paternidad en una semana, hasta las cinco, y el primer paso para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con un aumento de 500 millones en su masa salarial. En suma, una política presupuestariamente «más expansiva» que «vuelve a recuperar el pulso del país», respetando los compromisos adquiridos con Bruselas.

No obstante, el apoyo de Ciudadanos no presupone la aprobación de los Presupuestos. Para que este paquete se convierta en realidad es necesario el apoyo del PNV -atorado en la vigencia del artículo 155 en Cataluña- o la abstención del PSOE.

Rivera se mostró convencido de que a pesar de las duras declaraciones públicas del grupo vasco, esta formación dará su apoyo a los Presupuestos en breve. «A nadie se le ocurriría dar ese «cuponazo» sin tener asegurados los Presupuestos de 2018. Solo faltaría que el Gobierno no tuviera atados los Presupuestos. Lo doy por hecho y espero que el compromiso del PNV esté en los próximos días», aseguró, pese a la gravedad de la crisis catalana . «Estamos en manos de Puigdemont porque mantiene el control de 34 escaños del Parlament. Si decide pedir asilo y alargar el proceso, será muy difícil que su partido pueda poner sobre la mesa a ningún otro candidato y levantar el artículo 155», admitían al mismo tiempo fuentes parlamentarias.

El líder de la formación naranja explicó también que su acuerdo con el Gobierno ha sido posible después de mantener una conversación con el presidente, Mariano Rajoy , a finales de la semana pasada en la que le trasladó las condiciones de Ciudadanos para apoyar las nuevas cuentas: ejecución de las partidas pactadas en 2017 y pendientes de cumplimiento, y el respeto al pacto anticorrupción. Unos requerimientos que quedaron cumplidos el viernes con la salida de la senadora popular imputada, Pilar Barreiro, hacia el Grupo Mixto y el compromiso de Hacienda de incluir un decreto ley para el complemento salarial en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. A lo largo del fin de semana han estado trabajando los equipos económicos de ambas partes. «El Gobierno ha aceptado y cedido ante las exigencias de Ciudadanos» subrayó.

Albert Rivera, quien también quiso poner en valor que los Presupuestos de 2018 son los primeros que cumplen por primera vez el objetivo de déficit de la UE y sacan a España del control europeo lo que significará «más autonomía». «Endeudarse más de la cuenta es malo», señaló en alusión a PSOE y Podemos, «porque nos lleva a depender demasiado de los socios europeos».

Presupuestos: Rajoy suma el apoyo de Rivera al transigir con subidas para ocho de cada diez pensiones

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.