Presidente hondureño: "no puede haber países exitosos en regímenes fracasados" - EntornoInteligente

America Economia / Tela. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que “no puede haber países exitosos en regímenes fracasados” e invitó a los empresarios latinoamericanos a invertir en su país.

“Tenemos todo un portafolio para todo el que quiera invertir en Honduras”, subrayó el gobernante al inaugurar la primera reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) en Tela, en el Caribe hondureño, acompañado del mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

Hernández destacó en su mensaje, entre otras cosas, la importancia que tiene la inversión pública y privada para el desarrollo de los países.

Añadió que en Honduras, después de la crisis que derivó en el derrocamiento, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente, Manuel Zelaya, sus compatriotas han “aprendido” y ahora se sientan “en la misma mesa” a dialogar.

Hernández expuso en su intervención un proyecto que impulsa su gobierno para la creación de zonas especiales de desarrollo, conocidas como “ciudades modelo” similares a Singapur, de las que indicó que contribuirán a generar empleo y desarrollo en su país.

Añadió que ese tipo de zonas se pueden impulsar en todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), sin perder territorio, ni soberanía, y les puede volver competitivos con Asia.

El presidente del capítulo Ceal Honduras, Camilo Atala, enfatizó en la importancia del desarrollo de los países con “equidad con base en la paz social”.

“Los más necesitados quieren que se les escuche”, expresó Atala, quien además abogó por la reducción de la pobreza y señaló que los empresarios son “privilegiados”.

El presidente de Ceal Internacional, el panameño Samuel Urrutia, resaltó que el mundo de ahora es más desigual que al de hace 40 o más años, con una mala distribución de la riqueza.

Agregó que “la mejor manera de crecer es agregando valor a la sociedad” y dijo que es necesario que existan más pequeños empresarios que puedan generar al menos cinco empleos y que haya más oportunidades para los jóvenes.

“El mundo cambió y nuestros países necesitan otras estrategias”, dijo Urrutia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de quien en principio se informó de que vendría al evento, no asistió.

El evento reúne en el complejo turístico Indura Beach and Golf Resort a empresarios de más de una decena de países del continente y a expositores como el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el exgobernante hondureño Ricardo Maduro.

El evento del Ceal en Honduras, que concluye hoy, inició el jueves con una reunión de los presidentes y coordinadores de capítulos del organismo empresarial.

Con Información de America Economia