Preocupa que menores trabajen y no vayan a las escuelas - EntornoInteligente

Ultima Hora / Los paquetes escolares, hasta el momento, no llegaron hasta la Colonia Yaguareté, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y por ese motivo, los padres optan por no enviar a sus hijos a clases. Los menores trabajan en la producción de carbón vegetal para poder comprar uniformes y útiles escolares.

Marta Lafuente señaló que para ese departamento están previstas 126.617 unidades de kit escolares. Según las empresas distribuidoras, la entrega se completará en los próximos dos días.

El objetivo del Ministerio Público fue entregar todos los kits escolares antes del inicio de clases, pero el retraso se debió al proceso licitatorio y las protestas que se dieron, indicó a la 780 AM.

Trabajo infantil

Sin embargo, para la ministra de Educación es preocupante el trabajo infantil. “Desde que tomamos conocimiento tenemos un equipo trabajando y averiguando a qué se debe esto. El trabajo infantil se conversa poco y sobre el mismo debiéramos estar más informados y con mayor conocimiento”, manifestó.

Dijo que todas las instituciones del Estado deben tener una mayor presencia para indagar sobre el trabajo infantil y la no presencia en las escuelas.

Manifestó entender las protestas surgidas por el retraso de los kits, pero alegó que esa razón no es suficiente para que los menores estén trabajando para comprar sus útiles escolares.

Detalló que en San Pedro, el índice de escolarización es del 98%, pero el problema se tiene en el elevado índice de deserción. “Llegan a la escuela, pero paulatinamente van desertando.  De 100 alumnos, 27 terminan la educación media”, lamentó.

Un estudio realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) resalta que 436.419 niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo. Mientras que más de un millón de menores de edad realizan tareas domésticas en su hogar.