Pregunta 7:  plantea limitar extracción en zona sensible del Parque Yasuní - EntornoInteligente

El Comercio / En la séptima pregunta de la consulta popular los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre si están de acuerdo con incrementar la zona intangible en, al menos, 50 000 hectáreas. Así se reduciría el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní , de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas.

La decisión de iniciar la explotación petrolera en el bloque ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní -considerado el sitio con mayor biodiversidad del mundo-, fue tomada por el Gobierno anterior, luego de que la iniciativa para recolectar recursos económicos a cambio de dejar el crudo bajo tierra no prosperara.

Esto generó controversia, porque cerca de esta zona existen evidencias de la presencia de pueblos en aislamiento voluntario . Por esto, el Colectivo Yasunidos inició un proceso para llamar a una consulta popular, que no se concretó.

Tras la declaratoria de interés nacional de la explotación de los bloques 31 y 43 ITT , la operación en el ITT se inició a fines del 2016, pero recién en este año se empezó a perforar en Tambococha, que está dentro del Parque.

El área intervenida en el Yasuní asciende a 37 hectáreas y el área total permitida para la explotación es de 335 hectáreas. Por eso, en el caso de que se apruebe la pregunta, el Ministerio de Hidrocarburos considera que no habrá mayor impacto en el plan de desarrollo del ITT.

Pablo Piedra, representante del Colectivo Yasunidos , menciona que esta pregunta no señala en dónde se incrementará la zona intangible , ya que no incluye ningún anexo. Espera que esto se haga hacia el norte y el oeste de esta área, porque allí existen pueblos en aislamiento voluntario . Esto, dice, afectaría los planes que desarrolla la industria petrolera en esta área.

Pregunta 7 ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en, al menos, 50 000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas?

La propuesta del Ejecutivo para la explotación petrolera en el Yasuní En el caso de que se apruebe la pregunta 7, la zona intangible del Parque Nacional Yasuní aumentará y el área para la actividad petrolera en esta zona será menor.

1. Las claves de la explotación petrolera en el Yasuní En la resolución de octubre del 2013 Así es actualmente: La Asamblea Nacional declaró de interés nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 (Ishpingo y Tambococha) que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní. Tiputini, que es parte del bloque 43, está fuera de esta zona. Para esto se establece una extensión no mayor al uno por mil de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní. En la zona intangible, que está en la parte sur de esta área megadiversa, se mantiene la prohibición de realizar actividades extractivistas.

Área intervenida Así es actualmente: La explotación de los bloques 31 y 43 ITT está a cargo de la Empresa Pública Petroamazonas. Actualmente, los trabajos se concentran en los campos Apaika, Nenke y Tambococha. En promedio, el área intervenida en el Yasuní es de 37 hectáreas.

La zona intangible Así es actualmente: Según el Decreto Ejecutivo 2187 suscrito por el expresidente Alfredo Palacio, en la zona intangible está prohibida la explotación de recursos naturales. Incluso, esta área se encuentra protegida por una franja de amortiguamiento de 2 kilómetros a su alrededor. La zona intangible fue creada para proteger a los pueblos que viven en aislamiento voluntario, entre ellos se encuentran los Tagaeri y los Taromenane.

2. Planteamiento De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, si se aprueba la pregunta 7 se aumentará en total 62 000 hectáreas a la zona intangible. Estas estarán distribuidas en áreas del noreste y noroeste del Parque. Es decir, están a un costado de los bloques 31 y 43. Así, este territorio donde está prohibido realizar actividades extractivistas sumaría en total 820 000 hectáreas.

Sí – Una caravana liderada por Moreno llegó al sur de Quito

El presidente y líder de Alianza País, Lenín Moreno , encabezó la denominada “caravana de apoyo al sí” en el sur de Quito, ayer (lunes 22 de enero del 2018).

El recorrido se inició en la Av. Simón Bolívar y Juan Bautista, en el sector de la Loma de Puengasí , por la tarde. Luego avanzó hacia Solanda.

En la populosa y comercial calle J se instaló una tarima donde se presentaron artistas como Cecy Narváez y Los 4 del Altiplano.

Cientos de simpatizantes del Gobierno llegaron al lugar.

Aproximadamente a las 19:25 se les unió el presidente Lenín Moreno. Se lo vio junto a Gustavo Baroja , prefecto de Pichincha y dirigente provincial de Alianza País; Ramiro Barros , alcalde de Mejía; Rosana Alvarado , ministra de Justicia; Eva García, ministra de Industria.

También estuvieron Lourdes Cordero , ministra de Inclusión Económica y Social y otros políticos oficialistas del frente morenista.

“Vientos de democracia corren por todo el país diciendo sí”, dijo el Primer Mandatario. La gente respondió con aplausos y ondeando banderas de Democracia Sí, Centro Democrático y Alianza País.

No – Exmilitantes de AP caminaron por las avenidas de Ambato

Los exmilitantes de Alianza País , en Tungurahua, quienes se desafiliaron la semana pasada en el Consejo Nacional Electoral , comenzaron la campaña por el no en diversas parroquias de Ambato.

Ellos cambiaron las banderas verdes por las blancas. Además, llevan puestos camisetas con mensajes en contra del actual Régimen de AP. Quienes impulsan esa opción caminan por las calles y arterias viales de la ciudad y provincia. Entregan trípticos con información de cómo contestar cada pregunta.

Alexis Sánchez , exsecretario del Agua y Gobernador de Tungurahua, lidera el grupo. Según él, la Revolución está viva y esperan un resultado positivo el 4 de febrero. “Estamos todos los militantes sin apoyo de la burocracia, pero somos más. Por la necesidad de trabajar se mantienen en los cargos. Ellos en las papeletas votarán por el no”.

Aseguró que la campaña la realizan ‘puerta a puerta’ dando a conocer las 7 preguntas. El concejal de Ambato, Robinson Loaiza , aseguró que en las horas libres varias brigadas se reúnen con las organizaciones y sectores campesinos.

Foro – Pregunta 1: La inhabilitación para cargos públicos implica reformas en cuatro normas Foro- Pregunta 2: Las enmiendas buscan restablecer la prohibición de la reelección indefinida Foro- Pregunta 3: Se propone que se elija en las urnas al Consejo de Participación Foro- Pregunta 4: Se busca que los delitos sexuales contra niños no prescriban Foro- La pregunta 5: Prohíbe la minería metálica, sin excepción, en zonas sensibles Foro – Pregunta 6: Se plantea eliminar la Ley de Plusvalía, aprobada en 2016 Foro – Pregunta 1: La inhabilitación para cargos públicos implica reformas en cuatro normas

Foro -Pregunta 2: Las enmiendas buscan restablecer la prohibición de la reelección indefinida

Foro- Pregunta 3: Se propone que se elija en las urnas al Consejo de Participación

Foro – Pregunta 4: Se busca que los delitos sexuales contra niños no prescriban

Foro- La pregunta 5: Prohíbe la minería metálica, sin excepción, en zonas sensibles

Foro – Pregunta 6: Se plantea eliminar la Ley de Plusvalía, aprobada en 2016

Pregunta 7:  plantea limitar extracción en zona sensible del Parque Yasuní

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com