PP: "Eliminar el techo de gasto nos dejaría automáticamente en la orilla de Europa" - EntornoInteligente

ABC de España 2 / De “decisión absurda, temeraria e irreflexiva” ha tachado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso , la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez , de corregir la reforma constitucional que en 2011 consagró en el artículo 135 la estabilidad presupuestaria. A juicio de Alonso, ese anuncio ha sido hecho “sin calcular las consecuencias, de una extraordinaria gravedad para España, que nos devolverían inmediatamente a la crisis”, al tiempo que ha advertido al secretario general de los socialistas de que el Parlamento “no es un plató de tertulianos” y ha vinculado su última idea al empuje de Podemos .

Sánchez avanzó ayer lunes que su Grupo apoyará hoy una Proposición de Ley de La Izquierda Plural que pide reformar aquella incorporación. En un acto celebrado frente a la Cámara Baja, el secretario general de los socialistas ha precisado que su voluntad no es derogar el techo de gasto de la Carta Magna ni dejar de pagar la deuda, sino “complementarlo” añadiendo a la Ley Fundamental un blindaje “para la sanidad, la educación y el sistema de pensiones”.

Alonso ha advertido de que el principio de estabilidad está incorporado en todas las Constituciones de la UE, excepto la del Reino Unido y la de la República Checa, como consecuencia de un pacto fiscal con el resto de socios europeos. El incumplimiento de este pacto prevé sanciones del 1% el PIB, que en el caso de España supondría 1.000 millones de euros, y la automática exclusión de las cumbres del Euro. En conclusión, el portavoz del PP advirtió de que llevar adelante la idea de Pedro Sánchez “nos dejaría automáticamente en la orilla de Europa”.

Con Información de ABC de España 2