Ponen primera en el concurso de carnaval - EntornoInteligente

El Observador / Con el debut de los primeros cuatro de los 37 conjuntos que compiten este año, en la noche de este lunes comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se desarrolla en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Desde la hora 20.30 actúan, en ese orden, la comparsa Integración, la murga Doña Bastarda, los humoristas Los Bergoglios y la murga La Línea Maginot.

En locales de Abitab están a la venta las entradas unitarias (la de abonos concluyó) para presenciar los espectáculos de la primera rueda. Los precios son $ 240 la platea alta y $ 440 la platea baja. Todas las localidades -el escenario del Parque Rodó tiene un aforo de 4.235 espectadores- son numeradas.

Este año el concurso tiene entre sus novedades un novel presidente del jurado que evaluará a los elencos. Tal responsabilidad le fue conferida a Ramiro Pallares -37 años, actor independiente, docente en historia y arte y ex periodista de carnaval- quien sucede en el cargo a José Cozzo. La integración del cuerpo de calificadores se renovó, pero en forma parcial, pues varios miembros se mantienen en sus funciones.

Este año participan apenas 37 elencos, el número más bajo de los últimos años, con 17 murgas, seis conjuntos de la categoría sociedades de negros y lubolos, cinco de parodistas, cinco de revistas y cuatro de humoristas.

Cada uno se presentará ante el jurado dos veces. Tras dos ruedas iniciales, se conocerá la identidad de los mejores 24 -pueden ser más si hay algún empate-, los que disputarán la liguilla, tercera ronda de la cual emanarán los campeones.

Eso acontecerá en marzo y la fecha de cierre depende de la cantidad de días en los que la actividad deba postergarse por el mal estado del tiempo.

Cuatro campeones a escena

Cuatro de los ganadores de los primeros premios en 2017 saldrán a defender sus coronas: la comparsa Yambo Kenia, los parodistas Nazarenos, la revista House y los humoristas Cyranos. En el caso de las murgas, el último elenco campeón, Don Timoteo, decidió no participar este año.

Entre las atracciones este año destaca el regreso a la contienda carnavalera de títulos de elevado prestigio, algunos de ellos con varios años sin participar, como las murgas Los Saltimbanquis y La Bohemia. Otros que no salieron el año pasado o en los últimos años también regresan, como la murga Falta y Resto o los parodistas Los Muchachos, estos últimos ganadores en 2016 y ausentes por decisión propia en 2017. Entre las bajas, destaca tras varias décadas la ausencia de la murga Diablos Verdes.

El público que asista al Teatro de Verano observará cambios. Después de las inversiones realizadas en 2017 por la Intendencia de Montevideo, el escenario, la zona de gradas, la plaza de comidas y otros sectores se vieron mejorados.

Satisfacción en Daecpu

El viernes pasado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, reiteró su apoyo para que -mediante algún mecanismo- la intendencia ceda la administración del Teatro de Verano a Daecpu, generó satisfacción en la gremial de directores de conjuntos carnavaleros. Ahora están expectantes de lo que pueda resolver la intendencia. Daecpu tiene previsto diseñar y activar una inversión, en forma inmediata, que incluye el techado parcial del Ramón Collazo.

Ponen primera en el concurso de carnaval

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com