Poesía venezolana pierde a Ana Enriqueta Terán - EntornoInteligente

Ciudad CCS / El día de ayer falleció en Valencia, a los 99 años de edad, la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

Terán fue influenciada por grandes poetas como Juan Liscano, Víctor Valera Mora, Ramón Palomares y Andrés Eloy Blanco, a quién conoció con tan solo 13 años de edad, momento en el que se destacó con versos de estricta métrica, para luego dedicarse a la poesía libre.

Libros como Al norte de la sangre (1946), Presencia terrena (1949), Verdor secreto (1949) , De bosque a bosque (1970), El libro de los oficios (1975), Libro de Jajó (1980-1987), Música con pie de salmo (1985), Casa de hablas (1991) y Alabatros (1992), son parte de ese repertorio que dejó la poetisa, como elementos que caracterizan su acto espiritual.

También desarrolló una breve carrera diplomática, a la que renunció para no respaldar la dictadura de Pérez Jiménez, y tuvo la oportunidad de alternar con personajes históricos de Nuestra América, como Juan Domingo Perón, Eva Perón y Augusto César Sandino.

Su casa, en el pueblo de Jajó, estado Trujillo, donde vivió durante 11 años, actualmente es el Centro Cultural Casa de Hablas, justamente en honor a la obra homónima de la sonetista.

Hasta los 97 años de edad, la autora seguía escribiendo poesía, de ahí su extensa obra, referencia de la literatura venezolana.

Niedlinger Briceño Perdomo / Ciudad CCS

Poesía venezolana pierde a Ana Enriqueta Terán

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *