PERÚ: YouTube: la increíble y terrible historia tras el origen del chocolate - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Los pobladores de Mesoamérica creían que el cacao era un alimento celestial ofrecido por el dios maya Kukulkán -representado por una serpiente emplumada y conocido por los aztecas como Quetzalcóatl-. 

Los granos de cacao fueron utilizados como monedas por los aztecas, fue recompensa para sus soldados que regresaban exitosos de una batalla, utilizado en rituales y bebido durante las fiestas reales.

 

El cacao llega a Europa en 1.519 tras la visita de Hernán Cortés a la corte de Moctezuma en Tenochtitlan. Allí halló 50 jarras de la bebida junto a copas de oro donde eran servidas. Estos productos fueron llevados a España y recibieron una reputación de afrodisiaco: por su sabor amargo fue utilizado como medicina para el estómago. 

El cacao fue endulzado en la corte española con miel, azúcar o vainilla, lo que hizo de este alimento un popular manjar. Pronto, todas las casas aristocráticas del reino estaban dotadas de los utensilios para fabricar el delicioso chocolate.

Esclavitud

La producción de chocolate a gran escala era difícil y lenta. Se necesitó de plantaciones nativas y la importación de trabajo esclavo de las islas del Caribe y las costas de África en México y Perú. 

Pero la revolución llegó en 1828, cuando el holandés Coenraad van Houten inventó un sistema que separaba la manteca del cacao y dejaba un polvo que podía ser mezclado en una solución bebible o recombinado con la grasa natural del cacao para crear el famoso chocolate sólido que conocemos en la actualidad. 

Casi 50 años más tarde, el chocolatero suizo Daniel Peter añadió leche en polvo a la mezcla para inventar así el chocolate con leche en barra. Esto ayudó para que ya en el siglo XX, el antiguo manjar aristócrata ya no sea un lujo de élite.

El cacao solo puede crecer cerca del Ecuador. Ya no se importan esclavos, pero su industrialización en países como Costa de Marfil (responsable de dos quintas partes del cacao del mundo en 2015) ha producido "abusos terribles de los derechos humanos. Muchas de las plantaciones en toda África Occidental utilizan trabajo esclavo e infantil, con una estimación de más de 2 millones de niños afectados". 

El problema de explotación persiste pese a los intentos de las grandes empresas chocolateras del mundo de trabajar de la mano con los países africanos. Según TED-Ed, está bien disfrutar de un chocolate, pero también es bueno enterarse de su triste realidad.

MÁS DE YOUTUBE EN…

 

PERÚ: YouTube: la increíble y terrible historia tras el origen del chocolate

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.