Perú y Ecuador acuerdan preservar el territorio de la Amazonía - EntornoInteligente

NotiEspartano /

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Ecuador, Lenín Moreno, enfatizaron ayer durante la firma de acuerdos del XI Gabinete Binacional de Ministros la importancia de preservar el territorio de la Amazonía que ambos países comparten.

“Quiero recalcar la importancia del pulmón amazónico. Lenín es de ahí y yo pasé parte de mi infancia ahí. Tenemos que hacer un esfuerzo para no desperdiciar el pulmón del mundo porque en 50 o 100 años quién sabe lo que quedará”, dijo Kuczynski tras finalizar el encuentro realizado en la ciudad peruana de Trujillo.

“Es necesario que nuestras cuencas hidrográficas en la Amazonía estén bien cuidadas en beneficio de la salud del ser humano y del planeta. Hemos hablado de programas muy lindos que trabajaremos conjuntamente”, agregó Moreno.

Ambos presidentes encabezaron una reunión en la que ministros y viceministros discutieron por más de cuatro horas sobre cinco ejes temáticos: defensa y seguridad; asuntos productivos y comerciales; infraestructura y conectividad; asuntos ambientales, energéticos y mineros; y asuntos sociales.

Los acuerdos suscritos están orientados a dar acceso a servicios básicos, mejorar la atención de la salud, adoptar medidas contra el cambio climático, fortalecer la economía, promover el desarrollo integral de la zona fronteriza, lograr la igualdad de género y priorizar los derechos de las poblaciones vulnerables.

“Compartimos un pasado histórico, música, intelectualidad, gastronomía, folklore, costumbres, razas, tenemos tantos elementos. Nos separa solamente una frontera que no es natural, sino hecha por el hombre”, apuntó el presidente ecuatoriano.

El gabinete binacional es un mecanismo de diálogo político que se desarrolla anualmente entre dos países con el fin de trabajar temas concretos y prioritarios de la agenda bilateral.

Kuczynski adelantó que en 2018 se conmemorará en la isla Galápagos los 20 años del acuerdo de paz suscrito entre el Perú y Ecuador tras varios años de conflicto armado.

Notiespartano/DW,com

Perú y Ecuador acuerdan preservar el territorio de la Amazonía

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.