PERÚ: VOTA: ¿Cuál fue la mejor campaña publicitaria del 2016? - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe  

Localmente, los ya mencionados Premios Effie y el Premio IDEAS, organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), hicieron lo propio. Sin embargo, El Comercio busca que sean sus lectores los que elijan cuál fue la mejor campaña publicitaria del 2016.

Para ello, este Diario conversó con distintos especialistas en la materia: Alexander Chu, director de Business Development de Neo Consulting; Robby Ralston, fundador de Robby Ralston Consultoría Creativa; Alberto Goachet, socio y director general de Marcas en Fahrenheit DDB; Milton Vela, director general de Café Taipá; y José Luis Rivera y Piérola, director creativo y socio fundador de Carne.

Ellos, quienes evitaron nominar campañas con las que hayan tenido contacto directo, nos ayudaron a realizar una pre – selección que presentamos a continuación: 

"Dona un hasgtag" Agencia: McCann Lima                           Marca: Cruz Roja Peruana

Para algunos de nuestros especialistas, se trata de una campaña que tuvo un uso muy ingenioso del medio digital para lograr que más gente se registre como donante de sangre. Logró que esta acción se realice de una manera rápida, simple y sin mayores complicaciones. Además, ha servido para concientizar a los jóvenes sobre la importancia que puede tener un gesto social en Internet. La Cruz Roja ha planteado expandir la idea a otros países. 

"El maestro soy yo" Agencia: Circus Grey Marca: Maestro

Esta idea mostraba la relevancia del trabajo del “maestro” en la construcción de un estadio. Luego, fueron llevando el concepto a distintas piezas promocionales y también a una serie de contenido educativo en Facebook.

Esta campaña tiene una estrategia inteligente de segmentación, y empieza a posicionar la marca en el mercado profesional, dejando a su competidor en el segmento para amas de casa, según uno de los especialistas. 

Además, tuvo un gran despliegue de medios, sobre todo en la vía pública, donde llevaron a la vida la idea de que detrás de las grandes obras que vemos a diario hay un “maestro de la construcción”

"Lifehackers" Agencia: Dínamo y Copiloto Marca: UTEC

“ La comunicación en la categoría de educación se mimetiza. Todos quieren hablarle a los millennials pero fallan en como conectan. Este spot evidencia que el equipo de Copiloto sabe que mueve a esta generación. Es simple, poco pretenciosa, pero muy cuidadosa en la selección de imágenes”, asegura uno de nuestros especialistas consultados.

Esta campaña, además, tiene la gran virtud de demostrar con hechos reales los hallazgos e inventos de los propios estudiantes.

LA OTRA CARA Por otro lado, Milton Vela, director general de Café Taipá, resaltó las grandes campañas de comunicación promovidas por la gente de a pie como la marcha “Ni una menos”, en la que hubo una visión multimediática de la comunidad online y offline.

En este contexto, la campaña de marketing de Virgin, acusada de sexista, casi dejó de “sonar” en la coyuntura de la convocatoria a dicho evento.

“Creo que este año la sociedad civil ha demostrado la nueva cara de las campañas: lo social”, afirma Vela. Situación similar, continúa, se vio con los diferentes movimientos políticos este año durante la campaña presidencial. 

PERÚ: VOTA: ¿Cuál fue la mejor campaña publicitaria del 2016?

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi