PERÚ: Tras la papa, ahora el maíz: Minagri instala mesa técnica por reclamo de productores - EntornoInteligente

La Gestion / Tras el caso de la papa y la seguridad de la compra del tubérculo, ahora los productores de maíz amarillo piden que el Ministerio de Agricultura aseguren la compra de sus productos, es por ello que han realizado protestas, como cierre de carreteras.

Ante ellos, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, viajó a la Región de San Martín, y en esta ocasión  instaló la Mesa Técnica del Maíz Amarillo , integrada por funcionarios del sector, representantes del Gobierno regional y las organizaciones de productores que acatan una huelga.

El titular del sector llegó anoche procedente de Lima – según un comunicado de prensa –  acompañado del Director General de Articulación Intergubernamental, Román Condori.

El Minagri recuerda que la semana pasada, el ministro participó de una reunión similar en Tarapoto con los productores de esa región, pero al final de la cita no se alcanzó a acuerdos por el pedido de los dirigentes de que el ministerio les adquiriera la producción total del cereal.

El ministro José Arista anunció que el Gobierno presentará una propuesta para resolver la problemática de los productores.

En la región San Martín se siembran aproximadamente 44,581 hectáreas por año, obteniendo una producción de 92,382 Tn/año. Sin embargo, el índice de productividad es de 1.8 a 2 toneladas por hectárea.

El número de agricultores dedicados al cultivo en esa región suman alrededor de 24,405 familias (CENAGRO-2012).

El cultivo de maíz amarillo duro es el cuarto más importante de la actividad agrícola, generando aproximadamente 3´600,000 jornales al año. Empero, actualmente el Perú sólo produce el 40% del consumo interno y el 60% restante se importa principalmente de Estados Unidos.

PERÚ: Tras la papa, ahora el maíz: Minagri instala mesa técnica por reclamo de productores

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *