PERÚ: ¿Qué distritos limeños facilitan la instalación de antenas? - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / El ranking de CpR mide el cumplimiento del reglamento a la Ley 29022, publicado en abril del 2015, y la actualización del formulario respectivo en el 2016 (TUPA – Texto Único de Procedimientos Administrativos).

Además de la adecuación a la ley, CpR evaluó también la labor de fiscalización que hace cada uno de los distritos, las facilidades que se dan para regularizar las antenas que ya han sido instaladas y si se están imponiendo nuevas barreras (crear nuevos requisitos) al despliegue de la infraestructura de telefonía móvil.    

El procedimiento de aprobación en los municipios es automático porque, según lo dispuesto por el MTC, antes de solicitarlo los operadores deberán contar con el visto bueno del Ministerio del Ambiente. Además están obligados a cumplir los parámetros recomendados por la norma, lo que abarca desde el tamaño máximo permitido hasta dónde no puede ser ubicado.   

 

RECOMENDACIONES

Tras su análisis, CpR estableció como conveniente que los municipios regulen los procedimientos de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento, se incluya en el formulario la opción de regularizar las autorizaciones para antenas montadas antes de que surgiera la norma y se deje de exigir documentos adicionales a los reglamentarios. 

Destacaron que hay distritos en donde se están iniciando procedimientos administrativos sancionadores contra propietarios del inmueble en donde hay instalada una antena de celulares , cuando lo que corresponde es que dicho procedimiento sea contra el operador móvil. Las sanciones no deben ser a los ciudadanos, recomendaron, ni tampoco deben ser iniciadas solo por quejas de otros ciudadanos, tal como ha venido ocurriendo el año pasado en Lima Norte.

Desde el ámbito académico se recomienda además hacer un planeamiento estratégico por distrito dependiendo de la cantidad de usuarios de telefonía móvil , de forma que la proporción de antenas sea acorde al tráfico de la zona. Nicolás Figueroa, catedrático de la Universidad Esan, recalca que la mejor forma de calmar la preocupación de la ciudadanía por un posible daño a la salud es colocar las antenas en un lugar de concurrente circulación pero que no esté demasiado cerca de las viviendas, y optar por varias antenas pequeñas en vez de torres de gran tamaño. 

EL DATO:  En el país existen más de 19 mil estaciones bases en las cuales se calcula que hay montadas al menos unas 25 mil antenas celulares. En Lima se tienen 8.338 estaciones base para atender más de nueve millones de habitantes.

 

 

Nota: El ranking que presentamos en la galería ha sido elaborado por CpR, pero cofinanciado por Atlas Network y AFIN.

 

 

PERÚ: ¿Qué distritos limeños facilitan la instalación de antenas?

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi