PERÚ: Ollanta Humala y las voces de un pasado que aún lo persigue - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Los testimonios de ex soldados que estuvieron bajo el mando del ex presidente en el batallón antisubversivo N° 313 Coronel Pablo Arguedas han ameritado que la fiscalía inicie una investigación de oficio, por presunto delito de lesa humanidad, a quienes resulten responsables.

¿Quiénes son los tres ex subordinados de Ollanta Humala , llamado el ‘Capitán Carlos’, que acusan a quien fuera su jefe de cometer delitos contra los derechos humanos? ¿Son los únicos que identifican al ex mandatario como el violento jefe militar de la base de Madre Mía que ordenaba la tortura y desaparición de personas?

Hasta el momento se conocen siete testimonios que sindican al líder del Partido Nacionalista como el ‘Capitán Carlos’, el mismo que, según estas versiones, ordenó las ejecuciones de presuntos terroristas en Madre Mía, en Tocache, San Martín. Dos de ellos ya acudieron al despacho de la fiscal del caso, Edith Chamorro.

—Desfile de testimonios— La última semana de abril, la Unidad de Investigación de El Comercio accedió a 111 interceptaciones telefónicas a personas allegadas a Ollanta Humala y Nadine Heredia, que revelaron la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía.

Este fue el inicio de un nuevo capítulo en una historia que parecía del pasado. El ex presidente, quien reconoció su voz en los audios ante el fiscal Germán Juárez, acusó a Alan García de haberlo ‘chuponeado’ ilegalmente. Heredia señaló que se trataba de “un refrito”.

A partir de entonces, empezaron a desfilar los testigos  –nuevos y conocidos–, quienes en algunos casos reiteraron sus acusaciones contra el ‘Capitán Carlos’.

Uno de los nuevos testigos es Werner Melgarejo, conocido como ‘Águila’ cuando era soldado en la base de Madre Mía.

Melgarejo dijo al programa “Beto a saber” que en todas las bases antiterroristas de ese entonces se violaron los derechos humanos y afirmó que el ex mandatario fue su jefe. “En esos tiempos no había prisioneros. Bastaba que la gente decía ‘él es terrorista’, lo chapábamos y ya no salía”, contó. “Metíamos todas sus extremidades en un costal y lo desaparecíamos”, agregó.

Adolfo Becker Ávila, llamado ‘Cachorro’ en su vida castrense, también fue soldado entre 1991 y 1993. Y Ollanta Humala fue su superior. “En el 92 [Humala] llega como el ‘Capitán Carlos’. Llegó como una persona bien tranquila, como si pareciese un buen oficial. No sabíamos su verdadero nombre”, ha manifestado.

La semana pasada, Becker se reunió con Teresa Ávila, hermana de Natividad Ávila, desaparecida en Madre Mía, y aseguró en “Beto a saber” que en la base al mando del ‘Capitán Carlos’ descuartizaban a sus víctimas, les abrían el vientre, lo llenaban de piedras y las tiraban al río. “El río no habla”, dijo y afirmó que así desaparecieron a Natividad. “Yo he conversado con mi promoción para que se sepa la verdad”, concluyó.

Natividad Ávila y su esposo Benigno Sulca fueron asesinados en junio de 1992. Los hermanos Teresa y Jorge Ávila aseguraron a la Unidad de Investigación de este Diario que el responsable fue el ‘Capitán Carlos’. Este último ha confesado que gente cercana a Humala le pagó US$4.500 por su silencio.

Un tercer testigo, ex soldado que no se ha identificado, declaró al periodista Beto Ortiz que una vez el ‘Capitán Carlos’ encabezó una patrulla, detuvieron a una persona y la asesinaron.

Becker y Melgarejo ya rindieron su manifestación como testigos por más de 12 horas ante la fiscal Chamorro.

A estos tres testimonios se suma el de Leonardo Soria, un ex sargento segundo. En un audio, que ha sido entregado a la fiscal Chamorro, se lo escucha asegurar que se realizaron ejecuciones bajo la orden expresa del ‘Capitán Carlos’.

—Palabra de testigo— Declaraciones de personas que en las últimas dos semanas han asegurado ser testigos de lo que ocurrió hace más de dos décadas en Madre Mía.

Jorge Ávila, testigo y hermano de desaparecida: “Nos han sacado a los tres juntos para que nos maten. Yo me escapé y me aventé al río. […] El capitán Ollanta. Él era”.

Teresa Ávila, hermana de desaparecida: “Natividad estaba desde el 17 de junio [de 1992] en la base y el 23 de junio me entero de que la habían matado”.

Adolfo Becker, ex soldado en base de Madre Mía: “Le sacaban los brazos, la cabeza, lo metían en un costal. Lo rellenaban de piedras y lo cosían con rafia, como cirujanos”.

Werner Melgarejo, ex soldado en base de Madre Mía: “A la persona que chapábamos lo único que teníamos que hacer era eliminarla por orden del jefe. Se la descuartizaba”.

MÁS EN POLÍTICA…

Pablo de la Flor: "El desastre desnudó lo peor del Perú"” https://t.co/8JAvlM6TMe (Por @chirinosdiego ) pic.twitter.com/Fr26WfzBot

— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 14 de mayo de 2017  

PERÚ: Ollanta Humala y las voces de un pasado que aún lo persigue

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com