PERÚ: Oficialismo emplaza a Martín Vizcarra a que se pronuncie sobre vacancia presidencial - EntornoInteligente

Diario Correo / Voces del Ejecutivo y del partido oficialista  (PPK) demandan que el primer vicepresidente del Perú,  Martín Vizcarra , r esponda y deslinde de los cuestionamientos que lo señalan de haber hecho un pacto con el  fujimorismo , así como que reitere su respaldo como integrante del equipo presidencial, encabezado por  Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Esta situación se produce luego de que la lideresa de Fuerza Popular , Keiko Fujimori , señalara que el también embajador de Perú en Canadá haría un mejor gobierno en comparación con el actual Mandatario.

LO EMPLAZAN El primero en pronunciarse fue el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio ( PPK ), Gilbert Violeta , quien señaló que los rumores que giran en torno al accionar de Martín Vizcarra deben ser desmentidos a la brevedad por el propio exministro.

Sostuvo que confía en que lo señalado forme parte de “un psicosocial” impulsado por la agrupación “naranja” y las bancadas de izquierda: Nuevo Perú y Frente Amplio .

“Esperemos que eso sea desmentido por el señor Martín Vizcarra. Creo que ese es el deslinde que el pueblo peruano está esperando. Porque eso (que existan conversaciones entre Vizcarra y FP ) sí sería lamentable para una figura respetable como Martín. Ojalá sea más bien parte de un psicosocial y un juego político de parte del fujimorismo y de algunos grupos de izquierda que están tratando de crear divisionismos” , señaló en diálogo con la prensa.

Sostuvo que Vizcarra “tiene que actuar con consciencia y responsabilidad” , y mostrarse en concordancia con la Premier y segunda presidenta, Mercedes Aráoz , quien dijo que renunciaría a su cargo si la moción de vacancia presidencial contra PPK prospera.

“Creo que Martín , conociéndolo y siendo el primer vicepresidente de Kuczynski , no se va prestar a este juego de desestabilización de algunas fuerza políticas “, afirmó.

En esa línea, el portavoz alterno del oficialismo, Juan Sheput , exhortó al primer vicepresidente Martín Vizcarra a que dé a conocer su posición ante los rumores que lo señalan de haber iniciado conversaciones con el fujimorismo ante las recientes declaraciones de Keiko Fujimori .

“Este es un momento adecuado como para que Martín Vizcarra se pronuncie sobre si se va a prestar a esta componenda política”, señaló. Además, manifestó que las bancadas de izquierda “no entienden que el Presidente primero tiene que haber respondido ante la comisión ‘Lava Jato’ para sacar conclusiones”.

Asimismo, en respaldo a sus compañeros de bancada, el oficialista Guido Lombardi afirmó -a El Comercio – que el primer vicepresidente “debe dar la cara, hablar con los medios y decir si él es parte o no de esta componenda que busca la vacancia” del jefe de Estado.

Fuentes cercanas a la vicepresidencia de la República indicaron a Correo que Martín Vizcarra no se ha reunido con voceros del fujimorismo y recalcaron que durante el último encuentro que mantuvo con PPK durante su llegada a Lima, en febrero pasado, le comunicó su intención de asumir la Presidencia, en caso de que el Mandatario fuera vacado por el Congreso.

NO SE GUARDA La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz , criticó el nuevo pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski , pues aseguró que esta se perfila como “un golpe de Estado” , al reflejar “una deseo de desestabilizar este Gobierno”.

Sin embargo, al igual que Violeta , pidió que Vizcarra se pronuncie. “Yo quisiera escuchar su voz también; pero, finalmente, él me dice que está trabajando 100% en el tema de la promoción de Perú en Canadá; me mandó un chat”, declaró anoche en entrevista a RPP TV .

“Yo espero que pronto ( Vizcarra ) salga a plantear el tema, porque yo considero que él es un hombre leal al Presidente, al Gobierno y a la gobernabilidad del país”.

Señaló que la gestión de PPK continúa trabajando a favor de los derechos de los peruanos y que “lo demás es pura baba de los políticos”.

La también segunda vicepresidenta y parlamentaria oficialista sostuvo que “nuestra peor culpa (como Ejecutivo) es haber confiado en los políticos que tienen intereses individuales”.

“El Presidente tiene un mandato constitucional dado por el pueblo en el 2016. Todo lo demás, esta historia de la vacancia por incapacidad moral permanente es inconvencible. Refleja venganzas y revanchas que no permiten darle tranquilidad a la población”, indicó.

Asimismo, afirmó que Fuerza Popular buscar dividir al equipo presidencial por mostrarse a favor de un eventual gobierno de Martín Vizcarra, quien -recordó- hace menos de un año fue duramente criticado por el caso Chinchero. “Ellos decían unos meses atrás que el señor (Vizcarra) debía renunciar a la vicepresidencia porque era ‘incapaz’ de manejar un ministerio; pero ahora resulta que dicen que es perfecto para el cargo”, refirió.

Además, criticó a la comisión “Lava Jato”, que preside Rosa Bartra, por actuar de manera “sesgada políticamente” al brindar trato “con guantes de seda” a personajes relacionados con FP, a diferencia de la postura que adopta contra PPK.

MOCIÓN La moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ingresó ayer a las 9:45 a.m. a Mesa de Partes del Congreso. Minutos después, 10:00 a.m., el Hall de los Pasos Perdidos fue testigo del anuncio oficial de que el documento respaldado con la firma de 29 legisladores ya había sido presentado.

El encargado de tomar la palabra fue el congresista César Villanueva (APP), quien, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, calificó esta fecha como “especial e importante”; porque también se pudo presentar la moción.

“Esta es una moción que en sí sola representa a la unidad de criterio de la democracia de este Congreso y entre todos los congresistas de diferentes bancadas que participamos de su elaboración”, indicó.

En la conferencia de prensa, también se hicieron presentes Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Richard Arce, Manuel Dammert (NP); Marco Arana, Wilbert Rozas y María Elena Foronda (Frente Amplio). Además, el aprista Mauricio Mulder, César Villanueva (APP), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), así como los independientes Julio Rosas y Yeni Vilcatoma.

Ellos escoltaron a Villanueva, quien agregó que este es un gesto de “enorme madurez de las fuerzas políticas” del Parlamento. “Esto es la concurrencia de nuestro esfuerzo colectivo. Esta presentación no tiene paternidad; la paternidad la tiene la democracia del país”, manifestó.

LOS PASOS DE LA SEGUNDA MOCIÓN DE VACANCIA Estos son los plazos estimados para el trámite con el que se busca destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Paso 1

Pasos 2 y 3

REACCIONES La bancada del Frente Amplio, que también tuvo protagonismo en este escenario, se manifestó a través de su vocero, Wilbert Rozas, y exhortó a Martín Vizcarra a cumplir con el mandato constitucional de tomar las riendas del poder cuando PPK sea vacado. “Cualquiera que ha jurado por la Constitución lo que tiene que ser es un institucionalista y cumplir con lo que manda la Constitución, y lo que tiene que existir es la sucesión. Martín Vizcarra tendrá que asumir la Presidencia, no porque él quiera, sino porque la Constitución lo manda”, precisó.

Por ello, resaltó que esta iniciativa de carácter multipartidario ha reflejado los esfuerzos de las bancadas.

Desde la bancada mayoritaria, Fuerza Popular -que en altas horas de la noche del último miércoles adoptó la decisión de firmar la mencionada moción-, Cecilia Chacón reafirmó el compromiso de su agrupación política de tener una posición conjunta y firme sobre el caso.

Confirmó también que luego de esto van a oír a PPK en la comisión “Lava Jato” y después tendrán una segunda reunión con el objetivo de fijar una posición final respecto del voto a favor o en contra de la vacancia.

Por su parte, su colega de bancada Federico Pariona invocó al fujimorismo a que analice con detenimiento este pedido para vacar a Kuczynski. “El tema hay que evaluarlo, hay que revisarlo. Tengo mi punto de vista al interior de mi bancada y lo he manifestado (…). Sé que podrían haber discrepancias en cada bancada” , precisó.

Mientras que, en una posición más hermética, la legisladora Lizbeth Robles, de la facción kenjista, manifestó que ellos esperarán a que Kuczynski primero rinda su manifestación ante el grupo de trabajo que preside Rosa Bartra, para posteriormente tomar una decisión conjunta con los denominados “Avengers”.

“No podemos emitir juicios adelantados sin haber escuchado las opiniones del Presidente. Nosotros nos hemos reunido y lo primero que hemos acordado es escuchar al presidente de la República. En (la comisión) ‘Lava Jato’ lo queremos escuchar” , expresó.

PERÚ: Oficialismo emplaza a Martín Vizcarra a que se pronuncie sobre vacancia presidencial

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com