PERÚ: No culpe a los emergentes. Muchos impagos ocurren en mundo rico - EntornoInteligente

La Gestion / Nueve de cada 10 impagos fuera del sector financiero en los últimos veinte años tuvieron lugar en países desarrollados, según un informe de Moody’s Investors Service.

Ese sesgo refleja la cifra mucho mayor de entidades calificadas en Estados Unidos e incluye una gran cantidad de emisoras de grado especulativo de nivel inferior.

Si bien las empresas de mercados emergentes tienden a verse afectadas por la volatilidad monetaria y las crisis soberanas y bancarias, las implosiones en los países desarrollados a menudo son resultado de tendencias de la industria, de la competencia o de políticas financieras ambiciosas que socavan la estructura de capital, escribieron los analistas de Moody’s, Richard Morawetz y Daniel Gates, en un comentario.

El título de mayor incumplidor de pagos de los mercados emergentes en 2017 corresponde a la compañía estatal Petróleos de Venezuela, que incumplió el pago de intereses de una deuda de más de US$ 20,000 millones. Latinoamérica representó más de la mitad del total de los impagos: Brasil, México y Argentina fueron algunos de los países con más incumplimientos. A esta región le siguió Asia-Pacífico y mercados emergentes en Europa, Oriente Medio y África.

Puntos clave

De los 1,716 incumplimientos de empresas no financieras, incluidos servicios públicos, casi 1,600 ocurrieron en economías avanzadas; los incumplimientos en Estados Unidos fueron de algo menos de 1,300 en el período. Moody’s cree que la tasa de default caerá este año a 1.7%, muy por debajo de su promedio a largo plazo de 4.2% desde 1983; hubo un aumento en los incumplimientos en 2016 al nivel más alto desde la crisis financiera debido a la caída en los precios de la energía.

“La economía mundial está en mejor forma ahora que en los últimos años”, dice Richard Morawetz, director de crédito del grupo de finanzas corporativas. “Estos factores son la base de nuestro pronóstico de una tasa de impago baja este año para las empresas con calificación especulativa”.

La tasa media anual de default corporativo para las economías avanzadas fue del 2.4% desde 1998 a 2017, mientras que fue del 3.7% para las economías emergentes; la diferencia se debe en gran parte a una avalancha de crisis soberanas al comienzo del período de revisión, que condujo a tasas de default récord en los mercados emergentes.

PERÚ: No culpe a los emergentes. Muchos impagos ocurren en mundo rico

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi