PERÚ: Nicaragua reaccionó ante rechazo de Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas - EntornoInteligente

La Republica / El Gobierno de Nicaragua  reaccionó ante la decisión del Gobierno peruano por rechazar la participación del presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas , los próximos 13 y 14 de abril. 

Este martes, Nicaragua difundió una carta a los medios oficiales luego que la canciller Cayetana Aljovín confirmara que había recibido dicho escrito. Sin embargo; aseguró que “nada cambia porque es una decisión tomada”. 

PUEDES VER

En la carta, dirigida al presidente de Perú , Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Daniel Ortega, insiste en que excluir a su homólogo, Nicolás Maduro , es un “acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, que fueron firmadas por jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Perú es miembro. “Actos como éste van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas , que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros”, recalcó el Gobierno. Al respecto, el Gobierno peruano, en calidad de anfitrión, considera que puede hacer uso de sus facultades para invitar o no, a los jefes de Estado que cree pertinentes. Esta carta del presidente de Nicaragua fue enviada el pasado 15 de marzo, después de que Perú retirara en febrero la invitación enviada a Maduro para que asista a la octava Cumbre de las Américas . El Gobierno peruano tomó esta decisión “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001”, que establece que cualquier alteración al orden democrático en un país de la región, constituye la exclusión para participar en la Cumbre las Américas .

Te puede interesar PERÚ: Nicaragua reaccionó ante rechazo de Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com