PERÚ: MTPE: Empleo formal acumuló 52 meses de incremento continuo - EntornoInteligente

El Peruano / Entre marzo de 2013 y similar mes de este año, el empleo formal creció 1.8% en Lima y en las demás ciudades de provincias aumentó 1.7%, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según el estudio realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del MTPE, la generación de puestos de trabajo reveló un impacto positivo al reportar un crecimiento continuo de 52 meses.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) señaló que cuatro de las cinco ramas de la actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, destacando servicios y comercio con incrementos de 2% y 3.5%, respectivamente.

Detalles

El sondeo se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

Se registró que el empleo en Lima Metropolitana se elevó 1.8%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en el sector comercio, que subió 4.1%; así como en el rubro transporte, almacenamiento y comunicaciones, que creció 3.1%; y servicios en 2%.

Respecto al sector servicios, se contrató mayor cantidad de trabajadores en los segmentos de servicios prestados a empresas, enseñanza, y servicios sociales y comunales.

En el rubro comercio, la mayor demanda laboral se explicó por el incremento de las ventas de aparatos de uso doméstico, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos y prendas de vestir.

En tanto, en transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento se dio por el servicio de mudanza, por campaña temporal de las empresas de telecomunicaciones y por mayores servicios de mensajería.

En el mismo estudio, el empleo formal en las principales ciudades de provincias aumentó en 1.7%. Esta variación positiva se verificó en 15 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del informe.

Las ciudades que mostraron mayor incremento de empleo fueron Ica (16.1%) y Chincha (9.4%).

En Ica, el segmento que dinamizó el empleo fue agricultura; mientras que en Chincha influyeron positivamente las actividades económicas de industria manufacturera, extractiva, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Perspectivas laborales

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el programa Trabaja Perú generará este año más de 15,000 empleos temporales, mediante la ejecución de 255 proyectos de inversión pública que contribuirán a la prevención y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastres naturales.

Los proyectos de inversión pública se ejecutarán en 108 distritos pertenecientes a 18 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, Moquegua, San Martín y Ucayali.

Con Información de El Peruano