PERÚ: Mayores organismos petroleros alinean posturas con auge de shale - EntornoInteligente

La Gestion / El gran debate en los mercados mundiales del petróleo entre dos de las organizaciones más influyentes parece estar más cerca de resolverse.

A fines del año pasado, había una gran divergencia en las expectativas para el 2018 entre el cártel de productores OPEP y la institución que asesora a los consumidores, la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ), que ha estado reduciendo el suministro para disminuir un excedente mundial, pronosticó en noviembre que los inventarios mundiales de petróleo disminuirían en alrededor de 256 millones de barriles este año. Por el contrario, la AIE estimó un aumento de los inventarios de alrededor de 110 millones de barriles, lo que pone el objetivo de la OPEP de equilibrar los mercados mundiales en el 2018 fuera de su alcance.

Las posiciones de ambas organizaciones se acercaron mucho más a medida que la OPEP comienza a reconocer la magnitud del suministro de shale de Estados Unidos . En noviembre, la OPEP anticipaba 870,000 barriles diarios de nuevos suministros de sus competidores, mientras que la proyección de la AIE era de 1.4 millones.

El cártel elevó esta semana su proyección para el crecimiento de la oferta de los países que no son miembros de la OPEP de 1.66 millones de barriles por día en el 2018, ya que los precios más altos y los menores costos impulsan la producción de EE.UU. a nuevos récords. Aun así, la AIE elevó aún más su estimación a 1.8 millones de barriles.

Otra área en la que convergen es la proyección de la demanda, donde la AIE se está acercando a la postura de la OPEP. Si bien la agencia con sede en París ha estado hablando de un fuerte consumo mundial durante meses, finalmente elevó las estimaciones para este año a 1.5 millones de barriles por día, que es lo que la OPEP esperaba desde noviembre.

Como resultado de que sus estimaciones de oferta y demanda comienzan a coincidir, ahora ambos anticipan que los inventarios mundiales disminuirán este año. Si bien el creciente auge del petróleo shale en EE.UU. no favorece a la OPEP, sí se ve favorecida por el colapso en la producción de su país miembro Venezuela.

El mercado del petróleo aún se encuentra en proceso de equilibrio y el aumento de la oferta de los rivales de la OPEP significa que hay menos demanda de crudo por parte del cártel.

Ya en noviembre, la OPEP dijo que si sus miembros producían menos de 33.4 millones de barriles por día en el 2018, los inventarios caerían. En su último informe, publicado el jueves, el grupo ve la necesidad de solo 32.6 millones de barriles por día.

Eso acerca mucho más la producción de la OPEP con la de la AIE, cuya proyección actual para el crudo requerido por el cártel está exactamente en el nivel que estaba en noviembre: 32.4 millones de barriles por día.

Tags Relacionados: petróleo OPEP shale PERÚ: Mayores organismos petroleros alinean posturas con auge de shale

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi