PERÚ: Las agroexportaciones se expandieron 20% en 2014 - EntornoInteligente

El Peruano / El sector agroexportador registró un crecimiento de 20% el año pasado, impulsado principalmente por el potencial de la actividad agrícola en el país, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Manifestó que la industria agroexportadora fue una de las que más se expandió el año pasado, superando los 5,300 millones de dólares en envíos al exterior.

Asimismo, precisó que en 2014 se ejecutó alrededor de 1,900 millones de nuevos soles correspondientes al presupuesto del sector y se espera superar de manera importante dicha meta este año.

“Se trata de un presupuesto histórico, pues hace 10 años solamente era un tercio del actual?, comentó Benites.

Refirió que agricultura es agua y el riego es la columna vertebral en un gobierno de inclusión social como el actual.

Perspectivas

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María Deustua, proyectó que este año la producción agrícola será superior en 30% a la registrada el año pasado, por lo que es necesario buscar nuevos destinos y consolidar aquellos mercados a los que ya llegamos.

En ese sentido, previó que las exportaciones de frutas y hortalizas en 2015 superarán los 2,100 millones de dólares.

De acuerdo con Deustua, en 2014 se logró revertir el desempeño negativo registrado en algunos mercados.

Asimismo, comentó que con el inicio de megaproyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic 3, Alto Piura y Puyango-Tumbes, se estima que la producción de frutas y hortalizas para la exportación aumentará a tres millones de toneladas.

datos

El ministro de Agricultura y Riego proyectó que este año las agroexportaciones registrarán un crecimiento de 25%.

En el terreno agroexportador, el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de quinua en 2014, al lograr 104,000 toneladas, con lo que supera a Bolivia. Las ventas el año pasado alcanzaron los US$ 187 millones, frente a los US$ 153 millones de Bolivia.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com